El presidente López Obrador reitera condiciones a empresas por explotación de minas mexicanas: “No se cancelarán concesiones, pero no seguiremos entregando más títulos”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Hospital Rural de Concepción del Oro, en Zacatecas, en referencia a la explotación minera, hizo su moción por el cuidado del medio ambiente, al no destruir territorio.

Durante el periodo neoliberal se concesionó el 40 por ciento de territorio explotable para extracción minera sin que haya rendido frutos en la misma medida, por lo que el Estado mexicano no autorizará más concesiones.

Además, el Presidente arengó a que las empresas cuiden el medio ambiente, ofrezcan pago justo a sus trabajadores y dejen beneficios a las comunidades mineras, tal como ocurre en sus países de origen.

Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador en el último punto de su gira por Zacatecas donde recorrió el hospital rural de este municipio y recordó que la vocación extractiva del estado data de la Colonia y que, durante 36 años de régimen neoliberal, a partir de 1983, se entregaron 80 millones de hectáreas -de un total de 200- en concesión a empresas nacionales y extranjeras.

“Como el 40 por ciento del territorio nacional. Nunca en la historia de México se había enajenado tanto suelo patrio”, asintió el Mandatario.

No obstante, manifestó que los títulos de concesión no fueron ejercidos en la producción mineral, sino para especular financieramente.

En cuanto a dichas concesiones, el gobierno federal cuenta con una política al respecto: “Que se mantengan esas concesiones, no vamos a cancelarlas, pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera.”

El primer mandatario se dirigió a las empresas con títulos de concesión en el país para solicitar mejoras en las condiciones salariales de los trabajadores:

“Que se les pague bien a los trabajadores mineros, que se pague a los trabajadores mineros como se les paga en Canadá, como se paga en Estados Unidos.”

“¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México que lo que se paga en Canadá o en Estados Unidos? Ese es otro planteamiento que estamos haciendo, que se vaya aumentando el salario de los trabajadores”, comunicó López Obrador.

Finalmente, indicó que las empresas deberán cumplir con el pago de impuestos específico para mejorar las condiciones de vida en las comunidades con vocación minera; un monto establecido en la ley que ahora llegará sin intermediarios.

“Estamos viendo con las autoridades estatales y municipales para que se entreguen de manera directa a los habitantes de los pueblos y municipios mineros.”

“De esta forma, en Concepción del Oro, en Mazapil, va a haber esos recursos extraordinarios que se pueden destinar a mejorar la educación, todo lo que tiene que ver con la salud y con el bienestar de los habitantes”, concluyó.

Fuente: Presidencia de la República, México

La entrada México – López Obrador reitera condiciones a la explotación de minas aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico