La secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, se ha reunido hoy con los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales en el marco de las negociaciones que están en marcha para abordar las demandas de mejora del ejercicio profesional y de las retribuciones de las carreras judicial y fiscal.

Durante el encuentro, la secretaria de Estado ha recordado que de las 14 propuestas para la mejora de la Justicia consensuadas por las asociaciones, una amplia mayoría está ya en trámite o en proceso de elaboración y las demás están siendo objeto de avanzado estudio. En este sentido se han revisado los trámites parlamentarios pendientes y los posibles calendarios de aprobación de las reformas legislativas que van a permitir materializar con agilidad las mejoras normativas proyectadas.

Asimismo, se ha analizado la propuesta de las asociaciones judiciales y fiscales sobre la cuantía de las retribuciones vinculada a los grupos de población donde se ubican los distintos órganos judiciales y las fiscalías, orientándose a la definición de criterios objetivos y claros de clasificación y mejora. Además, se ha estudiado la demanda de las asociaciones en materia de retribución de las guardias con el objetivo de fijar mejores condiciones, especialmente en los partidos judiciales más pequeños.

Se han tratado igualmente otras cuestiones que forman parte del conjunto de las demandas asociativas, como las retribuciones variables y se han analizado las posibilidades que permitiría la aplicación en el ámbito del Ministerio de Justicia del Acuerdo para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo suscrito el pasado 9 de marzo por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los representantes sindicales, especialmente en lo que se refiere a los fondos adicionales.

Finalmente, para reforzar los cauces de negociación abiertos con las asociaciones de jueces y fiscales, se impulsará la próxima convocatoria de la Mesa de Retribuciones y se ampliará la participación de las asociaciones en las cuestiones que afectan a la implantación de los proyectos de justicia digital a través de las consultas o grupo de seguimiento que se determine.

Por parte del Ministerio de Justicia, han estado presentes también en la reunión el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado. En representación de las asociaciones profesionales de jueces y magistrados ha acudido Juan José Carbonero por la Asociación Profesional de la Magistratura; el portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González; José Pérez y Javier Albar por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria; y Francisco Gutiérrez y Alejandro Vega del Foro Judicial Independiente. Además, han participado Miguel Pallarés y Salvador Viada por parte de la Asociación Profesional Independiente de Fiscales; Jesús Alonso y Montserrat García de la Asociación de Fiscales y María de las Heras y Emilio Fernández por la Unión Progresista de Fiscales.

Fuente: Ministerio de Justicia

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada El Ministerio y las asociaciones de jueces y fiscales continúan trabajando en la negociación para la mejora de la Justicia aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico