Somos un despacho de abogados especialistas en servicios para comunidades de propietarios fundado en el año 2007. En la actualidad contamos con un equipo de más de 15 profesionales y seguimos creciendo año tras año gracias a la dedicación de nuestros profesionales y a la confianza que nuestros clientes han depositado en nosotros a lo largo de los años.

comunidades de vecinos

Profesionales expertos en cada una de las áreas que afectan a las comunidades de vecinos y que tienen que ver con la Ley de Propiedad Horizontal,manteniéndose siempre al día de los cambios legislativos que se van produciendo para ofrecerte siempre las mejores soluciones a tus problemas y necesidades. Siempre bajo un estricto código ético que se basa en la confidencialidad, la responsabilidad y el esfuerzo.

Nuestro equipo te ofrecerá el asesoramiento y los servicios que necesites sobre derecho inmobiliario y urbanístico, así como del ámbito de la multipropiedad. En general, todo lo que tenga que ver con las comunidades de vecinos y con la propiedad horizontal.

¿Cuáles son las funciones de un abogado en una comunidad de propietarios?

La comunidad de propietarios está formada por el conjunto de propietarios de las distintas viviendas y locales de una finca en régimen de propiedad horizontal donde coexisten un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre determinados elementos de carácter privado, y un derecho de copropiedad conjunto e inseparable sobre elementos que son comunes a todos los propietarios. Dentro de la misma se establecen las reglas a seguir en común en base a unas normas y estatutos de régimen interior conformes a la Ley de Propiedad Horizontal, nombrando para ello si es necesario un órgano rector de la comunidad, como la junta de gobierno de la comunidad: presidente, administrados-secretario y vocales.

Es habitual que en las comunidades de propietarios surjan conflictos relacionados con la convivencia y que, en muchos casos, enfrentan los intereses de diferentes vecinos. Siendo los más frecuentes los relacionados con las humedades, el ruido, la morosidad, la disconformidad con derramas y obras o los problemas de salubridad. Situaciones que pueden generar conflictos difíciles de solucionar.

Existen abogados especialistas en comunidades de propietarios en Madrid que se ocupan de gestionar todos los asuntos jurídicos de las comunidades de propietarios por una cuota mensual.  En estos casos es la Ley de Propiedad Horizontal la que establece los parámetros necesarios para pode actuar y buscar una solución, o incluso impugnar un acuerdo adoptado en Junta de Propietarios cuando se considera que éste va en contra de los derechos de otros propietarios.

Todo lo relacionado a las relaciones entre los propietarios de una comunidad en régimen de propiedad horizontal se encuentra regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio y siguientes modificaciones, teniendo especial importancia la última, introducida por la Ley 8/1999, de 6 de abril. Normativa que regula todo lo que tiene que ver con los derechos y obligaciones de los propietarios, los elementos privativos y comunes de la finca, la forma de adopción de acuerdos por la Junta de Propietarios o procedimiento para solicitar el pago de las cuotas comunitarias, los órganos de gobierno de la comunidad y las funciones de cada uno.

Si surgen problemas con un propietario o con varios de ellos, lo primero que debe hacerse es acudir al presidente de la Junta de Propietarios, que se encargará de convocar una junta extraordinaria para poner en marcha las actuaciones que correspondan. Pero si los problemas están relacionados con un acuerdo adoptado en Junta de Propietarios, aquellos propietarios que votaron en contra tienen derecho a impugnar el acuerdo en un plazo de hasta 1 año. Los vecinos que no pudieron asistir a la Junta de Propietarios también pueden manifestar su disconformidad con los acuerdos aprobados a través de un escrito realizado al secretario de la comunidad en el plazo de un mes desde la notificación del acuerdo.

En estos casos, es recomendable estar bien asesorado por un abogado especialista en Propiedad Horizontal, que se ocupará de aconsejar a los interesados sobre cuál es el mejor procedimiento para que se respeten y protejan sus derechos e intereses.

¿Has tenido algún problema en tu comunidad de propietarios y no sabes cómo solucionarlo? ¿Quieres interponer una denuncia contra la comunidad y no sabes qué trámites debes realizar para ello? ¿No sabes cuáles son tus derechos y obligaciones dentro de la comunidad? ¿Tu vivienda o local ha sufrido algún daño y consideras que tu comunidad debe responder ante ello?

Confía en Vecindia, un equipo de abogados especialistas en comunidades de propietarios en Madrid que te ayudará a solucionar todos aquellos problemas relacionados con tus vecinos, con cuotas impagadas, obras ilegales, etc. No dudes en realizar tu consulta a través de Internet o en solicitar una cita con nosotros para que podamos ofrecerte el mejor asesoramiento posible y encontrar la mejor solución.

La entrada Vecindia, Abogados especializados en comunidades de vecinos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico