Es la primera vez que un país Latinoamericano recibe esta designación, que se dio en la sesión 13 del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial-Unesco.

La elección de Colombia como sede del Comité de la Unesco en 2019 es un acontecimiento histórico, dado que por primera vez un país latinoamericano acogerá este evento, en el que se expondrán las nuevas manifestaciones inmateriales del mundo como Patrimonio de la Humanidad.

Al presente, Colombia cuenta con diez manifestaciones declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad, entre las que se destacan: Carnaval de Barranquilla, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque; Carnaval de Negros y Blancos, y Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, entre otras.

El próximo año Bogotá recibirá a las delegaciones de los Estados parte de la Convención 2003 de la Unesco para intercambiar experiencias.

Carmen Vásquez Camacho, ministra de Cultura, manifestó: “Esto representa un gran avance en la agenda de internacionalización de iniciativas en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Sin duda, será un orgullo compartir al mundo nuestra diversidad como un solo país que se construye y reconoce desde los territorios.”

La designación es un reconocimiento al compromiso que ha tenido la nación colombiana ante la Convención 2003 (un tratado internacional ratificado por Colombia a través de la Ley 1037 de 2006) promoviendo, entre otros aspectos, la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y el liderazgo en materia de políticas públicas, sin precedentes a nivel local e internacional.

El anuncio se hizo durante la 13ra sesión del Comité, que se llevó a cabo en Port Louis, República de Mauricio, entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018. La delegación colombiana estuvo conformada por representantes de los Ministerios de Cultura y Relaciones Exteriores.

Durante la sesión decimotercera del Comité, representantes de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, expusieron el proyecto ‘Patrimonio cultural inmaterial en contextos urbanos’, el cual reúne lineamientos estratégicos orientados a la integración y convivencia como eje estructural para el desarrollo sostenible de las comunidades, y define a la cultura como factor determinante para el progreso colectivo de los territorios.

Al concluir la presentación, Ernesto Ottone Ramírez, subdirector General de Cultura de la Unesco, y Tim Curtis, secretario de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, resaltaron en que Colombia cuenta con una Política de Patrimonio Cultural Inmaterial innovadora en el mundo.

El Gobierno Nacional y la Alcaldía Mayor de Bogotá serán los anfitriones de este encuentro. El proceso de postulación fue liderado por el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, gracias a un trabajo articulado con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El Comité Intergubernamental de la Unesco, que se reúne anualmente, está conformado por 24 Estados Parte de la Convención y tiene el propósito de brindar los lineamientos sobre las mejores prácticas y formular recomendaciones sobre medidas para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial.

Fuente: Cancillería, Colombia.

La entrada Unesco 2019: Colombia será sede del Comité para la Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico