El Graduado Social es un profesional jurídico, especializado en el Derecho del Trabajo, Derecho de Seguridad Social, Procedimiento Laboral y los Recursos Humanos. Es una profesión técnica, especializada en todas aquellas cuestiones que tienen origen en las relaciones laborales y en la gestión integral de las mismas.

Sobre la figura del graduado Social, sus competencias y la importancia de este en nuestra sociedad hablamos con Susana Jodra, presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava

graduados sociales - diario juridico

¿Cuáles son las principales competencias de un graduado social?

Para el ejercicio libre de la profesión es requisito imprescindible la colegiación. La profesión de Graduado Social, entendido como el profesional que colabora, informa, apoya y, en definitiva, asesora a los distintos agentes sociales (empresarios y trabajadores), es la salida como profesional liberal de los estudios en Relaciones Laborales. La elaboración de nóminas y contratos, tramitación de todo tipo de procedimientos (jubilaciones, altas, bajas, incapacidad) ante la Seguridad Social y, singularmente, la intermediación en la resolución de conflictos laborales, son campos en los que los conocimientos adquiridos en diversas materias cursadas a lo largo de los estudios de Relaciones Laborales (Derecho del Trabajo I, Derecho del Trabajo II, Prácticas de Derecho del Trabajo, Seguridad Social, Prácticas de Seguridad Social, Derecho Sindical, Derecho Social Comunitario, Derecho Procesal Laboral, Derecho Tributario, Régimen Fiscal de la Empresa, Economía Laboral) permiten a nuestros titulados desenvolverse con total solvencia.

Los Graduados Sociales están habilitados para personarse en representación de las empresas y los trabajadores ante los Tribunales de Justicia. El artículo 545.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en su última reforma establece que: En los procedimientos laborales y de Seguridad Social la representación técnica podrá ser ostentada por un graduado social colegiado, al que serán de aplicación las obligaciones inherentes a su función, de acuerdo con lo dispuesto en su ordenamiento jurídico profesional, en este título y especialmente en los artículos 187, 542.3 y 546 de esta Ley.

De este modo, la actuación de los Graduados Sociales ante los órganos jurisdiccionales del orden social queda plenamente consolidada por lo dispuesto en esta ley.

¿Qué servicios ofrece la Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava a sus colegiados/as?

El Colegio de Graduados Sociales de Álava ofrece multitud de servicios a sus colegiados; el primero de ellos serían los cursos de formación o especialización y diplomas que afecten a la profesión, ya que entendemos como una prioridad la formación y el reciclaje continuo y actual de nuestros colegiados, y pre colegiados.

Además, el colegio ofrece a sus colegiados un servicio de biblioteca y acceso a la base jurídica gratuita VLEX: para colegiados ejercientes, y VLex Premium a un coste de muy muy reducido; un Buzón electrónico especial para Graduados sociales, concertado con la Dirección Provincial de Álava de la Tesorería General de la Seguridad Social; la información y envío diario tanto de normativa como de información jurídico-social; así como la organización de actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencial y de previsión, u otros análogos.

A nivel laboral, el Colegio pone a disposición de los colegiados una bolsa de trabajo a la que acuden habitualmente numerosas empresas para cubrir sus necesidades de Recursos Humanos, así como la firma de Convenios de colaboración.

El Colegio dispone, además, de una sede en el Palacio de Justicia para el servicio de préstamo lo togas.

Actualmente estamos trabajando para crear una oficina de atención, ayuda e información al nuevo colegiado, así como para crear un servicio jurídico de atención al colegiado.

También se está trabajando en la ampliación de nuevas líneas de trabajo para la profesión, como la auditoría Socio-laboral y la mediación.

¿Cuáles son los retos del graduado social de cara al futuro?

Los principales retos a los que actualmente se enfrenta un graduado social serían:

  • Consolidar la profesión como operadores únicos en la auditoría socio-laboral.
  • Conseguir el turno de oficio: justicia gratuita del orden social para los graudados sociales.
  • Acceso a la profesión en las mismas condiciones que otras profesiones, como los abogados. Es decir, máster de acceso y examen de Estado.
  • Trabajar con las universidades para una mayor orientación jurídica de la profesión.
  • Adaptar la profesión a las nuevas tecnologías.
  • Mediación intrajudicial.

Y por último, llegar a que la profesión sea reconocida de tal manera que no tengamos que explicar a qué se dedica un graduado social.

¿Qué representa para Colegio de Graduados de Álava el acuerdo firmado con Lexdir?

Una extraordinaria oportunidad de que se conozca aún más  e identifique mejor la profesión de Graduado Social, así como de la iniciación en la incursión de las nuevas tecnologías y necesidades del mercado e incluso  una nueva línea de negocio.

Acuerdo de colaboración entre el Ilustre Colegio Oficial de Graduados Sociales de Álava y Lexdir.

La entrada Susana Jodra, presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Álava: “Para el ejercicio libre de la profesión es requisito imprescindible la colegiación” aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico