Los centros de protección a los menores modificarán los horarios de las visitas, para que los niños que viven en ellos vean a sus familiares o adultos significativos con la mayor frecuencia posible, siempre que no exista restricción de los tribunales para ello.

El Presidente de La República, Sebastián Piñera  señaló que “Todos los niños, niñas y adolescentes que viven en un centro de protección tienen derecho a mantener la vinculación con su familia, y el Estado debe garantizar ese derecho”. Esa consideración es tenida en cuenta para la adopción de las medidas propuestas en el Acuerdo Nacional por la Infancia.

El anuncio del programa se hizo en la Casa Nacional del Niño, perteneciente al Sename, donde se alojan lactantes y niños de 0 a 6 años por orden de tribunales de familia, debido a vulneraciones de sus derechos. La noticia fue valorada por las autoridades presentes, entre ellas el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, celebró el lanzamiento del programa piloto de revinculación familiar “¡Los niños primero y sus familias también!” “Este es el tema central: los niños, con sus familias, y cuando eso no se puede, la familia adoptiva.”

En su visita se dio a conocer un programa piloto de revinculación familiar que se desarrolla en ese centro gracias al trabajo conjunto de Fundación Niños Primero, Desafío Levantemos Chile y Fundación Cuida Futuro.

El programa, una propuesta nacida en el seno del Gran Acuerdo Nacional por la Infancia, cambia la mirada con la que se ha trabajado históricamente, generando mecanismos para que las familias se reconstituyan, se fortalezcan y puedan recibir a sus niños. Su objetivo primordial es revincular a los niños y niñas que residen en centros de menores con sus familias de origen, de manera más sencilla y rápida.

En la actividad también dijeron presente el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa; la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren; la Directora Nacional del Sename, Susana Tonda; la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, y la subsecretaria de la Niñez, Carol Bown.

“Uno de los principales problemas que hay, es que los niños tienden a permanecer en las residencias, en los centros, y eso va generando una desvinculación por muchas razones, entonces lo que estamos procurando a través de este programa es garantizar que lo antes posible vuelva, y para ello hay que mantener el contacto de las familias con los niños”, sostuvo el Ministro Larraín.

Por lo anterior, el secretario de Estado enfatizó que “lo que queremos es reducir el tiempo de los niños en su estadía en los centros, y que lo antes posible vuelvan a sus familias de origen, y si eso no se puede producir, por lo menos acerquemos a las familias, para que los acompañen y los niños nunca sientan que han sido separados o abandonados.”

Asimismo, se anunció felizmente la flexibilización de los horarios de las visitas familiares y la prohibición en el sistema residencial de castigos que tengan relación con la suspensión de visitas familiares.

Fuente: Ministerio de Justicia

La entrada Sename busca re-vincular a los menores residentes en centros con sus familias de origen aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico