GCDMX extiende la modalidad digital de emisión de certificados de uso de suelo a 16 alcaldías.

El Gobierno de la Ciudad de México, en seguimiento al compromiso de promover el uso de tecnologías de la información incrementa la emisión de certificados digitales de entidad inmobiliaria, específicamente los certificados de uso de suelo.

Es fundamental incorporar el uso de las nuevas tecnologías en los trámites públicos que debe celebrar la ciudadanía, y con ello también garantizar una gestión eficiente, transparente y expedita, dando certeza al trámite de CUZUS-Digital. Los certificados digitales tienen la ventaja de que los mismos cuentan con elementos de seguridad que garantizan su emisión.

En el particular, se trata del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, documento que sirve para demostrar cuáles son los tipos de negocios o establecimientos mercantiles que pueden operar en determinados domicilios.

El certificado, conocido como CUZUS-Digital, es un documento público en el que se hace constar las disposiciones específicas en materia normativa para un predio o inmueble establecidas en los instrumentos de planeación del desarrollo urbano, y cuenta con validez legal de conformidad con la reforma el artículo 92 de la Ley de Desarrollo Urbano de la CDMX publicado en la Gaceta Oficial el 24 de marzo de 2015.

Su relevancia radica en que el mismo es indispensable y debe ser solicitado si se quiere pedir una licencia de construcción, remodelación o ampliación, o binen, si se requiere cambiar el uso del negocio o establecimiento.

Con la emisión de estos certificados digitales se busca  brindar certeza y seguridad, confiando en los elementos de validación electrónicos.

Esta medida, implementada progresivamente desde el 2015, tiene el objetivo de facilitar y transparentar los trámites de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) a la población.

Ahora mismo la dependencia ha incorporado al Sistema de Expedición en Línea del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo Digital (CUZUS-Digital), las zonas urbanas en 16 alcaldías.

Esta transformación digital fue puesta en marcha en tres etapas. Desde marzo de 2015, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda fue incorporando las diversas demarcaciones políticas hasta facilitar el servicio para las 16 alcaldías, dando cumplimiento a los diversos planes de desarrollo urbano emitidos por el poder legislativo.

El certificado digital se tramita en el Sistema de Certificación Digital en la web,  desde allí, se podrá solicitar un nuevo certificado o validar el que se tenga.

Se han emitido 107 mil 389 certificados en su modalidad digital, desde su puesta en marcha, cifra que representa el 33 por ciento del total de certificados emitidos en cualquier modalidad.

Anteriormente, en aquellos casos en que la delegación no aparecía en el listado, se debía acudir a la ventanilla de atención ciudadana a realizar el trámite correspondiente de manera presencial.

Las ventajas del certificado emitido vía web es que el CUZUS digital tiene la misma validez que el impreso, pero su beneficio radica en que se puede solicitar desde cualquier lado y en caso de extravío, a través de correo electrónico, siempre que el mismo esté vigente.

Fuente: Gob. CDMX

 

La entrada Se amplía la emisión digital de certificados de uso de suelo aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico