El Presidente Sebastián Piñera anunció reducción de 80% en cargos de acceso de telefonía móvil: “Estamos avanzando en poner la tecnología moderna al servicio de una mejor calidad de vida”, manifestó.

El nuevo decreto tarifario pasará de $8,7 a $1,8 el minuto y tendrá una vigencia de 5 años. Con su implementación se generará un crecimiento en la competencia y beneficios para los usuarios, como la rebaja en el precio al llamar desde un teléfono fijo a uno móvil y un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

El Jefe de Estado Sebastián Piñera anunció una reducción promedio del 80% de las tarifas de los servicios de interconexión o cargos de acceso que se pagan entre todas las compañías móviles cada vez que terminan una llamada en otra red.

Con estos cambios, el nuevo cargo de acceso será de $ 1,8 pesos por minuto para los próximos cinco años. El valor promedio que existía hasta la publicación de este nuevo decreto tarifario era de $8,7 por minuto.

El Presidente celebró la medida, aludiendo que la misma constituye un gran beneficio para todos los chilenos y también para todas las Pymes.

A partir de ahora, todas las compañías de telefonía móvil abonarán menos por terminar llamadas en sus redes (interconectarse), eliminando de esa forma una barrera competitiva que existía en especial para los operadores entrantes, además de un importante dinamismo en las ofertas para los usuarios con planes de prepago.

El modelo técnico-económico que utiliza la autoridad regulatoria va en línea con el desarrollo tecnológico, con el aumento y despliegue de redes más eficientes (4G) y también con los dictámenes generales del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que apuntan a reducir las distorsiones y desigualdades tarifarias en el acceso a las redes móviles.

A partir de esta nueva fijación de cargos de acceso también será más económico llamar desde un teléfono fijo a uno móvil, lo que potenciará a los pequeños emprendedores o comercios que utilizan el teléfono fijo como una herramienta fundamental para comunicarse con sus clientes.

“Estamos avanzando en poner la tecnología moderna al servicio de una mejor calidad de vida para todos los chilenos”, aseguró el Mandatario chileno.

Con la tarifa anterior de $ 8,7 pesos el minuto, Chile se encontraba dentro de las diez tarifas más alta de la ODCE. Hoy en día con el nuevo valor de $ 1,8 pesos el minuto, el país escalará en el ranking poniéndose a la vanguardia de los países más desarrollados.

La propuesta del Gobierno siempre estuvo en línea de acercar las tarifas a los estándares internacionales, permitiendo que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones se vean beneficiados con menores tarifas y mejor servicio.

En el anuncio de la nueva tarifa de telefonía móvil, el Presidente aprovechó también para  presentar la plataforma digital del Gobierno “Chile en marcha”, que será un canal de información del Gobierno y también un espacio para recibir las inquietudes e ideas de la ciudadanía.

Fuente: Presidencia de Chile

La entrada Reducción de 80% en cargos de acceso de telefonía móvil aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico