El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez,  aseguró que resulta indispensable generar espacios seguros para quienes ejercen el periodismo y defienden los derechos humanos en CDMX

Las personas que ejercen el periodismo, así como los que trabajan en la defensa de los derechos humanos, necesitan contar con mecanismos que garanticen un ejercicio libre y seguro de su profesión en la Ciudad de México.

Así lo afirmó Amieva Gálvez, al encabezar la inauguración del Seminario Internacional de Perspectivas, Retos y Buenas Prácticas para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El seminario se llevó a cabo en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 20 aniversario de la Declaratoria sobre el derecho y el deber de los individuos, grupos e instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos.

“Cuando hablamos de justicia, la concepción involucra una correcta investigación, una sanción ejemplar, una reparación del daño; pero no podríamos hablar nosotros de la aplicación de justicia en un territorio si no atendiéramos las medidas de protección, de acompañamiento, de prevención y, sobre todo, de no repetición de actos”, destacó el jefe de gobierno.

Remarcó que el eje central es eliminar dos prácticas: la burocracia y la exclusión.

El mandatario capitalino explicó que la burocracia es el retardo de las tomas de decisiones administrativas efectivas, que genera mayor victimización y daño a las personas.

Acerca de la exclusión advirtió que las personas que solicitan la protección a sus actividades, no quieren que se les excluya o que se les proteja únicamente desde el punto de vista social y de seguridad pública, sino que haya espacios para el ejercicio libre de sus actividades, ya sea como periodistas o como personas defensoras de derechos humanos.

Para ello, resaltó que es importante que las autoridades deban ser sensibles a la realidad y a la protección para evitar el olvido y la ineficiencia en las acciones para la aplicación de la justicia.

Patricia Colchero Aragonés, coordinadora ejecutiva del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, manifestó que sin el soporte de las autoridades no se  puede brindar una protección efectiva.

La aplicación de los mecanismos no puede seguir siendo discrecional, debe normarse como una obligación y no una concesión. “Es decir, un mandato de ley que, de no cumplirse, conlleve una sanción”, destacó.

Por otro lado, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, apuntó que es un momento de hacer un alto y reflexionar qué se ha hecho, qué no se ha hecho, cuáles son los obstáculos de protección a nivel federal y nivel local.

Asimismo, reveló que en la Ciudad de México conviven tanto los periodistas y defensores de derechos humanos que han sufrido agresiones en sus entidades y se refugian en la capital del país, como aquellos que han sido agredidas aquí, lo que duplica el reto de protección.

Edgardo Buscaglia, académico investigador de la Universidad de Columbia, dijo que “la libertad de expresión no solamente son tres palabras en la Constitución, sino un requisito esencial para que se puedan salvar vidas hacia futuro, para que renazca o nazca una democracia y para que surja un Estado de Derecho”.

Agregó que de no ser así, “se van a perder vidas humanas hacia futuro, vidas de periodistas, vidas de activistas, todas estas personas que han estado forzando a las instituciones del Estado mexicano a reaccionar y a operar como deberían operar de acuerdo a la ley”.

Fuente: Gobierno Ciudad de MX

La entrada Protección para el periodismo de Derechos Humanos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico