El Presidente Duque señaló que el 47% de las inversiones previstas en el nuevo Plan de Desarrollo se destinará a construir equidad.

Al presentar las bases del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el Presidente Duque destacó que se tienen proyectadas inversiones por 1.100 billones de pesos. De estos recursos, casi la mitad se consignará a los programas y políticas de equidad social, con énfasis en la educación.

El Presidente Iván Duque Márquez durante la presentación de las bases del nuevo Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, declaró: “Por eso, el 47 por ciento de este Plan se concentra en la equidad y por eso el papel principal lo tiene la educación; es difícil, en 100 días, corregir deudas históricas que hay con el sistema educativo, pero hemos escuchado el clamor de maestros, de estudiantes, de rectores, de sectores políticos y el nuestro propio, porque también tenemos esa preocupación”.

La iniciativa fue presentada por el Jefe de Estado y la Directora General del DNP, Gloria Alonso, durante el evento de los 60 años del Departamento Nacional de Planeación, celebración durante la cual el presidente afirmó que en el Plan de Desarrollo ha sido fundamental el papel cumplido por las regiones.

El documento base, que establece el Plan Plurianual de Inversiones para el período 2018-2022 es de 1.100 billones de pesos a 2018, será puesto a consideración del Consejo Nacional de Planeación, encargado de analizar y hacer recomendaciones para redactar el articulado final.

El Jefe de Estado recalcó que el Plan Nacional de Desarrollo busca corregir problemas del pasado para poder construir una visión de futuro. “Ese es el reto grande que tenemos nosotros, porque ahí es donde empezamos a cerrar la brechas”.

El plan de inversiones se implementará en todas las regiones del país para impulsar los proyectos e iniciativas priorizadas en el proceso participativo (talleres regionales y departamentales) que está adelantando el DNP por todo el país.

Durante la ceremonia, el Jefe de Estado enalteció el papel que han cumplido las regiones en la construcción del nuevo Plan de Desarrollo.

“Este ha sido un Gobierno que ha querido estar en las regiones y escuchando al país, con rigor, levantando las actas de compromiso, respondiendo con cronogramas, pero al mismo tiempo nutriendo estas ideas del Plan de Desarrollo con los 15 talleres Construyendo País”, manifestó.

Asimismo, el Presidente Duque indicó que con el nuevo Plan se busca demostrarle a Colombia que ya no hay más espacio para la polarización: “Eso no quiere decir que caigamos en el pensamiento único, porque el disenso enriquece la democracia, pero que sea el disenso respetuoso lo que nos permita construir y eso es lo que buscamos con las bases de este Gran Pacto que hoy le presentamos a Colombia”.

Según explicó el Departamento Nacional de Planeación, el nuevo Plan de Desarrollo está basado en la ecuación del bienestar: Legalidad más Emprendimiento, igual Equidad.

El Pacto por la Legalidad se basa en la consolidación del Estado Social de Derecho, para asegurar la convivencia y garantizar el acceso a una justicia eficaz, eficiente y efectiva para que todos vivamos con libertad y en democracia.

Este Pacto por la Legalidad busca consolidar un Estado presente en todo el país y, en particular, en aquellos territorios donde han persistido la ausencia de las instituciones y los espacios vacíos de autoridad.

Fuente: Presidencia Colombia

La entrada Plan de Desarrollo Nacional prioriza la construcción de equidad aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico