“Te doy tinta”, una alternativa para resolver conflictos escolares a través de la mediación. La Procuraduría General de la República trabaja actualmente en conjunto con comunidades estudiantiles de secundaria procurando descender el nivel de  violencia que se detecta en los centros escolares.

Este programa se implementa en escuelas secundarias que se encuentran en zonas vulnerables de la Ciudad de México. El objetivo del mismo es prevenir la violencia y el delito, a través de los recursos de la mediación, del habla, la escucha y el respeto a la diversidad de opiniones.

La Procuraduría General de la República (PGR) actúa a través de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, implementando el programa “Te Doy Tinta” en escuelas ubicadas en zonas endebles de la ciudad mexicana. Como se dijo anteriormente, su objetivo fundamental es prevenir la violencia y el delito, así como solucionar conflictos de manera pacífica entre las y los adolescentes.

Mediaciones

Uno de los ejes primordiales del programa Te Doy Tinta es la resolución de conflictos, a través de la mediación. Es a través de ellas que se trabaja en el control de impulsos de los adolescentes, el desarrollo de formas pacíficas de interacción al crear sentido de comunidad, promocionar herramientas contra la ansiedad y disminuir los sentimientos de soledad.

Hasta el día de hoy, se han logrado con éxito 97 casos de mediación, es decir, se han solucionado los conflictos nacidos en el seno de la comunidad escolar sin tener que llegar a un caso de violencia, a través del habla, la escucha y el respeto a la diversidad de opiniones.

Talleres

El programa “Te doy tinta” está basado en las prácticas narrativas y se desarrolla en un total de cinco secundarias de la Ciudad de México, dándole atención a más de dos mil  quinientos estudiantes mediante la creación de talleres denominados Aprendiendo a Vivir y Lectura en Espiral.

Como parte del taller llamado  Aprendiendo a Vivir, se imparten a los adolescentes más de 280 sesiones mensuales, en las que se busca identificar y comprometer a las alumnas y alumnos a eliminar las conductas violentas.

Mientras que en las más de 130 sesiones impartidas del taller Lectura en Espiral, se busca que a través del fomento a la lectura, la expresión oral y escrita, se haga llegar a los estudiantes contenidos  sobre temas relacionados con la violencia, identidad y la vida en sociedad.

De manera integral, el programa implementado por la Procuraduría, busca fortalecer el sentimiento de  comunidad, por ello no se deja de lado a los progenitores y trabaja conjuntamente con los padres y madres de familia, personal docente y administrativo de la institución escolar, y los hace partícipes en las conversaciones comunitarias, en donde se exponen y discuten pacíficamente preocupaciones tanto individuales como colectivas para llegar a soluciones reales y efectivas que permitan disminuir los episodios de violencia que se desarrollan en los centros escolares.

 

La entrada PGR trabaja con comunidades estudiantiles de nivel secundario para reducir la violencia en los centros escolares aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico