El Poder Judicial, las fiscalías y la PDI, policía civil investigativa de Chile, utilizarán perros de contención emocional para asistir a las víctimas menores de edad.

El término proviene de los Estados Unidos, “Emotional Support Animals”  que resulta traducido al castellano en  “Animales de Apoyo Emocional”. Esta expresión se utiliza para designar a aquellos canes que, si bien no tienen necesariamente un entrenamiento específico – como reciben los perros de terapia –  tienen lo necesario para demostrar que su presencia es necesaria para la salud mental de su dueño o para la terapia que esté siguiendo, según haya dictaminado algún profesional médico.

La utilización de estos compañeros en el ámbito judicial, es emocionalmente efectivo para dar sostén a aquellas personas que, a criterio de los profesionales intervinientes, lo necesitan.

La Fiscalía Regional de Arica y Parinacota, junto a la Policía de Investigaciones, con el respaldo del Poder Judicial, dieron inicio a un modelo piloto de perro de contención emocional y acompañamiento a menores de edad víctimas de delitos.

La fiscal regional Javiera López, explicó que “Se trata de un modelo piloto que se enfocará a casos de víctimas niñas, niños y adolescentes, especialmente en casos de delitos sexuales. El objetivo es que al generarse un vínculo entre la víctima y el perrito, ésta pueda disminuir sus niveles de ansiedad y declarar en forma más tranquila ante un magistrado, tratando de evitar una revictimización”

Esta experiencia, inédita a nivel nacional, comienza con la participación de Texa, una labradora de 4 años. La presencia del can se implementó en el marco de una investigación por abuso sexual que afectó a una menor de 8 años de edad. Texa y su guía canino de la PDI se trasladaron especialmente para desde Santiago hasta Arica para participar en el proceso penal conteniendo a la menor.

Así, la labradora acompañó a la menor en el procedimiento llevado a cabo en dependencias de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía, y posteriormente dio su apoyo en el marco de la declaración de la menor en el juicio oral en la sala especial de víctimas habilitada en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad.

La jueza presidenta del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, Macarena Calas Guerra, señaló que la experiencia había sido positiva y permitió cumplir con los estándares internacionales y las exigencias de la Convención de Derechos del Niño en torno a este tema: “En el contexto de vulneración que llegan los menores, el uso de estos perros ha permitido que los niños entreguen una mejor declaración, más tranquila”.

 

La magistrada explicó que los niños durante la declaración “no se sienten victimizados como antes, sino que la ha sido una gran experiencia; incluso, están más preocupados de jugar con los perros y sacarse selfies con ellos que del proceso judicial”.

La fiscal regional, finalmente añadió que no todos los casos serán de aplicación de este modelo, sino que el fiscal de la causa, junto con los profesionales, evaluarán y determinarán en qué casos se solicitará la asistencia y acompañamiento del can de contención emocional.

Fuente: Poder Judicial Chile

La entrada Perros de contención para víctimas menores de edad aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico