Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos recibió el informe de la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal

La semana pasada el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, junto a Juan José Ossa, Subsecretario de Justicia, recibieron a la Comisión Asesora para la Reforma Procesal Penal, que hizo entrega de su propuesta final, que servirá como insumo para el proyecto de ley que próximamente enviará el Ejecutivo para actualizar el Código Procesal Penal.

Tal como se señalara en otras oportunidades, esta comisión fue convocada en junio por el Ministro Larraín, habiendo pasado ya dieciocho años desde la implementación de la Reforma Procesal Penal. El objetivo de la Comisión Asesora fue detectar aquellos espacios de mejora, actualización y modernización que tiene el sistema de justicia penal en su conjunto.

No se trata de una reforma total e íntegra al procedimiento penal chileno, sino de la identificación de posibles mejoras y nodos problemáticos evidenciados con el transcurso de su implementación.

Para esto se conformó la Comisión Asesora con académicos y profesionales que reflejaran una mirada, en lo posible diversa, a las problemáticas que podrían ser objeto de debate, incluyendo a integrantes provenientes de distintas Universidades del país, que tuvieran experiencia penal y procesal penal de manera de integrar de inmediato en el análisis ambas disciplinas.

Para su conformación se consideraron la incorporación tanto de académicos como profesionales de diferentes regiones, y por cierto a destacadas académicas mujeres.

De este modo, integraron la referida Comisión los profesores Mauricio Duce (UDP), Raul Nuñez (PUCV), Maria Elena Santibañez (PUC), Paula Vial (PUC y vicepresidenta de la instancia), Jaime Winter (UChile), Gabriel Zaliasnik (UChile y presidente de la instancia), Rodrigo de la Barra (UDP), Carlos Correa (UAI), Cesar Ramos (UDP), Alejandro Espinoza (UdeC) y Ana María Morales (Paz Ciudadana).

Tras recibir la propuesta, el Ministro Larraín señaló que  “la experiencia de estos años obligaba a revisar el Código Procesal Penal y hacerle perfeccionamientos. En su momento fue una gran innovación, pero con el tiempo, se han podido detectar espacios de revisión para fortalecer el trabajo de los fiscales, y al mismo tiempo, mejorar el derecho de la defensa de los imputados, logrando el máximo equilibrio posible y corregir ripios que ha tenido su aplicación”

El secretario de Estado explicó que “este anteproyecto es muy completo, se han abarcado muchísimos temas, y ahora le toca al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, coordinar  y consultar la opinión a distintas instituciones —como la Corte Suprema, el Ministerio Público, la Defensoría, entre otras— para finalmente formular en los próximos meses un nuevo proyecto de Reforma Procesal Penal”.

Asimismo, Gabriel Zaliasnik, presidente de la Comisión Asesora, señaló que “esta propuesta aborda, por ejemplo, mejoras en el ejercicio de los derechos de las víctimas; mejoras en la aplicación de las medidas cautelares, y todo lo relativo a las medidas alternativas a la prisión preventiva y procedimientos de control telemático, entre otros muchos puntos. Es decir, no nos hemos enfocado en una parte específica, sino que hemos visto el procedimiento penal en su conjunto”.

Finalmente, Paula Vial, abogada vicepresidenta de la Comisión, aseguró que “pusimos especial atención al rol de los intervinientes, poniendo mayores exigencias respecto al papel de ellos, lo cual es complementario a lo normativo”.

El documento completo se encuentra disponible.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

La entrada Ministro de Justicia y Derechos Humanos recibe informe Reforma Procesal Penal aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico