El Ministerio de transporte se sube a la ola de género y asume su compromiso para mejorar la seguridad de sus pasajeras.

Recientemente, el Ministerio de Transporte lanzó su agenda de género enfocada en mejorar la seguridad del público femenino en el transporte público.

La lista de propuestas presentadas, no solo busca sensibilizar y reducir los espacios de acoso sino que además, pretende aumentar la participación de las mujeres en el mercado del transporte.

Hay que reconocer, que en todo el país, más de la mitad de todos los usuarios del transporte público son mujeres. De ahí la necesidad de generación de políticas destinadas a promover su inclusión y mejorar su seguridad.

Las medidas son impulsadas por el propio Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), especialmente por la ministra Gloria Hutt, líder de la cartera.

Uno de las gestiones trascendentes en esa materia es el lanzamiento de la Agenda de Género MTT. La misma consiste en una política que, de manera transversal, incluye un enfoque de equidad e integración en las medidas, planes y proyectos.

Esta Agenda de Género fue elaborada en el marco de la Comisión de Género institucional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, conformada por representantes de todas las divisiones, programas y coordinaciones de la Subsecretaría de Transportes.

La iniciativa responde también a los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación “CEDAW” y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém.

Esta última define la violencia contra las mujeres, establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y destaca a la violencia como una violación de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

Asimismo, propone luchar contra el fenómeno de la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado, y su reivindicación dentro de la sociedad.

Nuestra misión es lograr que el transporte público sea más seguro, justo y equitativo para las mujeres y contar con una agenda de género, nos permite enfocar nuestros esfuerzos desde una perspectiva mucho más inclusiva. En ese sentido, tenemos muchos desafíos: mejorar la seguridad en el transporte público, promover una verdadera integración de las mujeres al mundo del trabajo en el transporte y lograr sensibilizar al resto de la población, y fundamentalmente a los hombres, sobre la importancia del respeto y el cuidado hacia las mujeres en los espacios que compartimos como sociedad”, señaló la ministra Hutt.

La Agenda de Género del MTT se organizó en torno a varios objetivos, como la institucionalización del enfoque de género de manera transversal en la institución; la promoción de medidas que apunten a la desmasculinización del mercado laboral en el rubro de transportes y la formulación de propuestas con perspectiva de género que impacten en el diseño de infraestructura pública, contemplando elementos que faciliten el acceso y el desplazamiento cómodo y seguro de las mujeres.

Fuente: Gobierno de Chile

La entrada Ministerio de Transporte suma aporte a la protección de género aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico