Una nueva modalidad de robo de combustibles a mano de “piratas huachicoleros”, hace imperioso establecer programas de vigilancia en plataformas y buques de Pemex.

El diputado Irineo Molina Espinoza (Morena) expuso que los grupos delictivos han encontrado otra forma de robar combustible: en altamar. Personas a bordo de embarcaciones rápidas y con armamento, asaltan las plataformas, instalaciones y embarcaciones situadas en aguas del Golfo de México.

Es por ello que la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados analiza exhortar a las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina, así como a la Fiscalía General de la República, a que elaboren un programa permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e instalaciones petroleras y de buques de Petróleos Mexicanos (Pemex), para prevenir y erradicar el robo de combustible y de bienes en alta mar y costas de la República Mexicana.

Los llamados “piratas huachicoleros” atacan y asaltan los
buques cargueros o buques tanque y una vez que han sometido a las
tripulaciones, a través de mangueras, extraen el combustible.

Estos “piratas huachicoleros” operan abordando con violencia las plataformas petroleras, aprovechando que se encuentran en altamar, aisladas y en total indefensión, ya que el personal que labora en ellas no tiene formas de repeler el robo y agresión de estos delincuentes.

Esta nueva modalidad de robo de combustible se ha suscitado por lo menos unas 300 veces desde 2017, pero en los últimos meses estos ladrones se apoderaron de equipo, materiales y objetos de valor, hidrocarburos procesados o en crudo y el número de asaltantes y de lanchas rápidas con las que llevan a cabo sus fechorías cada vez va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia del que se valen estos sujetos para realizar dichas conductas”, detalló.

Molina Espinoza explicó que las plataformas más asaltadas y de donde se ha sustraído ilícitamente hidrocarburos en grandes volúmenes, es la sonda de Campeche y las más afectadas: Bolontiku, Kab, Kix, May, Sinan y Tsimín, que son parte de la región marina suroeste del Golfo de México, que abarca 11 mil kilómetros cuadrados de aguas profundas donde existen yacimientos de hidrocarburos.

En menor medida, han sufrido los ataques las zonas marítimas del noroeste, donde se encuentra el complejo Cantarell, y la de suroeste, entre los litorales de Campeche y Tabasco.

Si bien Pemex ha tratado de reforzar la seguridad en sus buques, plataformas e instalaciones de altamar, y la Secretaría de Marina ha perseguido a los grupos delictivos, no se ha podido inhibir el robo de combustible y de otros bienes a manos de los “piratas huachicoleros”.

El diputado de Morena precisó infinitos son los efectos
negativos y perjudiciales que genera el robo de combustible en cualquiera de
sus modalidades, al patrimonio y economía nacional, y es un problema que debe
atacarse con todo el rigor, por ello es que planteó desarrollar un programa
permanente de protección, vigilancia y patrullaje de plataformas e
instalaciones petroleras y de buque tanque de Pemex.

Fuente: Cámara de Diputados, México.

La entrada México – Robo de combustible en plataformas y buques de Pemex aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico