El grupo parlamentario PRI avala la reforma de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.

El mentado Grupo Parlamentario apoyó la reforma a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de publicidad de sentencias.

La ley tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en México.

Con la reforma planteada la ciudadanía cuenta con más instrumentos para vigilar el trabajo de los funcionarios públicos y supervisar que éstos actúen en total transparencia y con acceso a la información.

Por otro lado, el PRI resalta que la transparencia en las sentencias podrá servir para detectar y sancionar actos contrarios a la ley.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán estima que los cambios van a contribuir con el acceso a las tareas del Poder Judicial y, paralelamente, facilitar la búsqueda y comprensión de las sentencias por parte de los ciudadanos.

La diputada Rodríguez Mier y Terán, al fijar la posición de los legisladores priistas, resaltó lo beneficioso que resultará tanto para el Poder Judicial, el la tarea de búsqueda de sentencias ya que ayuda a simplificar los procedimientos.

Del mismo modo, valoró su implicancia en la facilitación de la comprensión de las sentencias por parte de los ciudadanos; de esta manera el Poder Judicial estará mucho más cercano a la gente.

También señaló que la transparencia en las sentencias contribuirá también a detectar conductas contrarias a las reglas que deben prevalecer y se podrán detectar y sancionar actos contrarios a la ley.

La secretaria de la Comisión de Justicia hizo un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial, por salvaguardar los derechos humanos de todas y todos los mexicanos y por cumplir con la delicada tarea de impartir justicia.

Recordó, a su vez, que la transparencia y el acceso a la información juegan un papel esencial en la construcción de gobiernos más abiertos al escrutinio público, de ahí la importancia de abonar a esa claridad, con el uso de las nuevas tecnologías a fin de crear plataformas de participación y vigilancia ciudadana.

Finalmente, la legisladora por el estado de Tamaulipas manifestó que el GPPRI continuará apoyando toda reforma que impulse la transparencia y la rendición de cuentas para empoderar a la ciudadanía, porque está convencido que entre más apertura haya de los tres Poderes de la Unión, más fuerte será nuestra democracia.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México – Palacio Legislativo, 29-07-2020 (Notilegis).-

La entrada México – Reforma en materia de publicidad de sentencias aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico