El presidente López Obrador comunicó que en México está disminuyendo el flujo migratorio en 36.2% hacia la frontera norte.

La estrategia planteada por López Obrador para disminuir el flujo migratorio en un marco de respeto a los derechos humanos y con acciones de cooperación para el bienestar en la región centroamericana, empieza a rendir frutos.

En la primera etapa de implementación la política migratoria reporta una importante disminución de migrantes por el territorio nacional. Las acciones conjuntas con el gobierno de Estados Unidos avanzan en la solución de asuntos pendientes.

En diálogo con los medios de comunicación, Andrés Manuel López Obrador realizó un balance positivo de la más reciente reunión de seguimiento entre México y Estados Unidos, donde dijeron presente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la representante estadounidense a cargo del secretario de Estado Mike Pompeo, celebrada en la Ciudad de México.

El secretario Ebrard manifestó que la agenda de la reunión versó sobre la primera evaluación de los acuerdos del pasado mes de junio, el destino que tendrán los bienes asegurados a Joaquín Guzmán Loaera, ‘el Chapo’ Guzmán, el status de las exportaciones del tomate mexicano, así como la repatriación de personas mexicanas desde Estados Unidos.

En cuanto a la evaluación y resultados, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló: “Como lo sostuvimos entonces, México ha adoptado una estrategia conforme a su ley y a sus decisiones. El despliegue de la Guardia Nacional, así como la aplicación de la ley de migración, la ley correspondiente, ha llevado a que tengamos una reducción en el flujo migratorio alrededor del 36.2 por ciento.

Destacó asimismo que el gobierno mexicano ha respondido a una preocupación propia en torno a hacer cumplir la ley sobre las personas extranjeras que transitan por territorio mexicano y agregó que el próximo encuentro con autoridades estadounidenses se dará en 45 días.

Además de la cuestión migratoria, el Mandatario refirió a que otros asuntos fueron planteados por México, de acuerdo con Ebrard Casaubon: “…reporta la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Fiscalía General de la República (FGR) que hay un incremento en el número de armas que se han registrado en México en diferentes hechos delictivos.”

Se trata del aumento de 122% en armas de asalto; 63% en rifles automáticos, 9% en rifles y 9% en armas pequeñas.

El Presidente, como consecuencia, anunció que han pedido al gobierno de los Estados Unidos que se organice un operativo de Estados Unidos dado que pasar con armas de Estados Unidos a México, en México es ilegal. Los puntos fronterizos propuestos para atender esta problemática son: Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Por lo que se refiere a México, las instituciones de seguridad del Estado mexicano, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), entrarán en contacto con autoridades de aquel país con el objetivo de organizar los operativos.

Fuente: Presidencia de la Nación, México

La entrada México – López Obrador: Disminuye flujo migratorio en 36.2% hacia la frontera norte aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico