El PT respalda la reforma para que quienes ostenten la patria potestad de una persona decida libremente el orden de los apellidos.

El diputado Jorge Luis Llaven señala que el objetivo es evitar cualquier tipo de discriminación, tanto a la mujer como a los diversos tipos de familias.

El diputado Jorge Luis Llaven Abarca (PT) se pronunció a favor del dictamen que reforma el artículo 4 de la Carta Magna, para que, al momento de registrar a una persona quien o quienes tengan la patria potestad, podrá decidir libremente y de común acuerdo el orden de los apellidos.

El actual artículo 4, en una de sus partes, expone: “El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.”

La iniciativa de reforma al párrafo segundo del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para quedar como sigue: “El varón y la mujer son iguales ante la Ley. El Estado Mexicano impulsará todas las medidas necesarias destinadas al logro de la equidad y la igualdad en el trato y el otorgamiento de las oportunidades a mujeres y hombres.”

En un comunicado, explicó que la redacción original del dictamen suscribía que eran el padre y la madre los facultados para elegir el orden de los apellidos; no obstante, con esta redacción se trasgrede el principio constitucional de no discriminación motivada por preferencias sexuales.

“Es necesario tomar en cuenta que en la actualidad la familia ya no solo se concibe entre hombre y mujer, sino en un cúmulo de diferentes tipos de familias; entre otras están la biparental, homoparental, reconstituida, monoparental, de acogida, adoptiva, de origen, etcétera”, precisó.

Actualmente la mayoría de las legislaciones estatales exigen que al registrar a una persona menor se coloque el primer apellido del padre y el primer apellido de la madre, para formar el nombre completo; sin embargo, dicha imposición jurídica y cultural vulnera el derecho a la igualdad consagrado en el propio artículo 4 constitucional y en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Ante ello, Llaven Abarca se pronunció a favor de incluir en la Constitución Política que quien o quienes ostenten la patria potestad de una persona puedan elegir de forma libre el apellido paterno y el apellido materno, con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación, tanto a la mujer como a los diversos tipos de familias.

La entrada México – La patria potestad y el orden de los apellidos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico