El Presidente del Senado Martí Batres observa positivamente el incremento de los derechos laborales que acarrearía la reforma laboral.

El hecho de que se patentice dicha reforma constituiría una decisión histórica en beneficio del incremento de derechos de los trabajadores.

Batres sostiene que entre más pronto se apruebe la reforma laboral en el Senado, mejor para el país, empleados y empresarios.

El presidente del Senado de la República celebró la reforma laboral que aprobó la Cámara de Diputados, pues se trata de una decisión histórica, de fondo, que incrementa los derechos de los trabajadores.

El legislador Batres elogia el paso importante que se ha dado en materia de justicia laboral, transparencia en los contratos colectivos, negociación colectiva y democracia sindical.

Enaltece el derecho que se le otorga a la clase trabajadora a elegir a sus dirigentes mediante el voto libre y secreto.

Asimismo, recalcó que la reforma también tiene como objetivo permitir establecer una verdadera negociación colectiva entre patrones y empleados,  sirviendo así para desplazar a aquellos contratos de protección suscritos por líderes sindicales a espaldas de los trabajadores e impuestos a los empresarios “como una especie de extorsión”.

Sin embargo, el legislador asentó que el avance de la libertad sindical no afectará a ningún sector del sindicalismo, sino que por el contrario va a generar una relación de mayor autonomía entre los sindicatos y el Estado.

Advierte que a pesar de que todavía hace falta el desarrollo de una completa labor de análisis y de trabajo legislativo por parte del Senado de la República, el proyecto que aprobó la colegisladora “es una reforma histórica”, progresiva, que beneficiaría a empleados y empresarios.

Batres Guadarrama comunicó que entre más pronto se avale la minuta en la Cámara de Senadores mejor para el país. Pero, como es natural, el ritmo del trabajo legislativo lo determinarán las comisiones que se encargarán de dictaminar la minuta.

Destacó que, en este caso, no se trata de un tema que haya generado tanta controversia, como lo fue la cuestión de la Guardia Nacional. Refirió que si bien se generó un amplio consenso sobre la iniciativa se tiene que escuchar a todos involucrados: empresarios, trabajadores, expertos y académicos.

Como presidente del Senado de la República, prevé reuniones con la Confederación de Trabajadores de México: “Yo mismo voy a recibir a dirigentes de la CTM para escucharlos”, acotó.

Dicha Confederación es considerada la central obrera más poderosa de México. La CTM forma parte de uno de los tres sectores que conforman la estructura del Partido Revolucionario Institucional: el obrero, el campesino y el popular, siendo el sector obrero (CTM) el más grande de los mencionados.

Finalmente, Martí Batres reconoció que el respaldo que obtuvo la reforma laboral, fue en parte gracias a la influencia de las negociaciones relativas al Tratado México-Estados Unidos y Canadá. 

Pero advirtió también que se dio por el cambio en la correlación de fuerzas políticas que ocurrió en el país y que ha permitido que se apruebe una reforma de esta naturaleza.

Fuente: Senado de la República, México

La entrada México – Esperan aprobación de la Reforma laboral aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico