Horacio Duarte, Subsecretario de empleo, anunció la apertura del segundo Centro de Atención a Migrantes en Tijuana.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por medio del Subsecretario de Empleo, Horacio Duarte dio a conocer la pronta inauguración de un nuevo centro en Baja California para atender a las personas retornadas a México que están a la espera de asilo en EU.

En el Centro de Atención se habilitarán oficinas para que las personas retornadas de EU tramiten documentos oficiales como el CURP temporal, la clave RFC en el módulo del SAT y el número de Seguridad Social en el módulo del IMSS.

El nuevo Centro de Atención a Migrantes, que se situará en Baja California, está pensado para brindar atención a las personas retornadas a México que están a la espera de asilo en EU.

En la visita a la frontera norte, Duarte expresó: “Queremos integrar a los migrantes a la vida laboral, a la vida económica de esta gran ciudad que es Tijuana.”

“Estamos aquí, en Tijuana, trabajando en el tema del centro de integración para migrantes. Queremos incluir a los migrantes a la vida laboral, a la vida económica de esta gran ciudad que es Tijuana y que sean tratados de manera igualitaria, logrando la inserción a la comunidad local”, subrayó el funcionario federal.

El Subsecretario de Empleo informó que en los próximos días se encontrará operando el segundo Centro Integrador para la Atención a Migrantes, como parte del seguimiento al acuerdo migratorio establecido con Estados Unidos.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social busca dar un espacio para incluir laboralmente a los migrantes que están en México. La tarea que está haciendo el Gobierno es muy importante para que los migrantes ayuden a la economía de la región, en la frontera norte.

El Subsecretario de Empleo y coordinador de la estrategia de Atención a Migrantes informó que con dicho plan se pretende revertir la estigmatización al fenómeno migratorio, así como combatir la discriminación contra los cientos de centroamericanos que permanecen en la zona.

Además, en el nuevo centro se tiene previsto ofrecer servicios de alimentación, atención médica, capacitación y esparcimiento a las y los migrantes que lleguen a él.

Horacio Duarte recordó que hace un mes, la oficina del Servicio Nacional de Empleo (SNE) inició el registro de personas extranjeras retornadas desde Estados Unidos a México para acceder a la Bolsa de Trabajo, en el primer Centro Integrador del Migrante “Leona Vicario”, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El Subsecretario, encargado del plan instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el Centro Integrador de Ciudad Juárez ofrece alojamiento, servicios de salud, seguridad, oportunidades laborales y áreas específicas para la estancia de niños, mujeres, hombres y en su caso, para familias enteras, lo que se replicará en Tijuana, Baja California y en próximas semanas en Mexicali.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, República de México

La entrada México – Crece la atención a migrantes en Tijuana aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico