El Senado de la República, durante los primeros días de septiembre, se encargará de abordar ocho temas fundamentales de la agenda legislativa.

Entre los temas seleccionados para tratar se incluyen leyes relativas al sancionamiento del uso de facturas falsas y considerar la creación de empresas fantasmas como delincuencia organizada.

Monreal Ávila fue entrevistado antes de iniciar el primer informe de labores de los senadores por el Estado de México, Martha Guerrero e Higinio Martínez. En esa circunstancia manifestó que hasta el momento se han aprobado alrededor del 90 por ciento de los asuntos legales y constitucionales que se plantearon al inicio de la LXIV Legislatura.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que en los primeros días septiembre, el Senado de la República abordará ocho temas fundamentales de la agenda legislativa, que incluyen las leyes para sancionar el uso de facturas falsas y considerar la creación de empresas fantasmas como delincuencia organizada.

Ricardo Monreal Ávila comentó que en el próximo periodo de sesiones también se tratará la legislación para el Instituto del Bienestar, que sustituye al Seguro Popular y al mecanismo tradicional de salud dirigido a los sectores que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

Además, continuó explicando, se aprobarán las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia educativa, la conclusión de la Ley de Austeridad, las reformas a la Carta Magna para eliminar el fuero al Presidente de la República, legisladores “y, si es posible, a los gobernadores”.

El senador manifestó que el tema de la revocación de mandato lo van a intentar sacar la primera semana de septiembre y verá si logran la mayoría calificada. “No lo hemos metido, porque no hemos tenido las condiciones para lograr esa mayoría”, aseguró. Requeriría cambiar la fecha, pero ya se encuentran hablando con los coordinadores. “Pero la primera semana de septiembre vamos a revisarla, vamos a plantearla y vamos a votarla, sin la seguridad de que ésta pueda salir”, acotó.

A pregunta específica sobre el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, Ricardo Monreal afirmó que la Procuraduría Federal del Medio Ambiente tiene que intervenir.

El pasado 9 de julio una falla en las válvulas de las tuberías liberó en el Mar de Cortés tres mil litros de ácido sulfúrico. Este compuesto se utiliza para la fabricación de otros ácidos, fertilizantes, explosivos, pinturas, lacas y barnices entre otros y está catalogado como corrosivo. Nicolle Ashley González Luz, Química Farmacobiologa de la UNAM explicó que “El ácido sulfúrico tiene indicación de peligroso. Es corrosivo para los metales, y en la piel provoca graves quemaduras y lesiones oculares”.

Ante lo ocurrido, el senador consideró que hay legislación suficiente para prever y prevenir ese tipo de desastres. “Sin que vayan orientados a personas, se tienen que deslindar responsabilidades, porque ya no se pueden impunemente cometer delitos ambientales, porque se está alterando el ecosistema y se están contaminando ríos, mantos acuíferos, bosques”, asentó.

Fuente: Senado de la República, México

La entrada México – Agenda Legislativa: se abordarán 8 temas fundamentales en septiembre aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico