El Gobierno continúa con la implementación de medidas para la protección de líderes sociales

La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en su reciente visita a San Vicente del Caguán, volvió a comunicarles a toda la comunidad, a los líderes sociales y a las autoridades territoriales que no están solos y que el Gobierno articula esfuerzos para su protección.

“Venimos a dar respuesta a la alerta de la Defensoría del Pueblo”, afirmó la funcionaria, y anunció que el próximo 31 de enero, el Gobierno se reunirá con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para articular otras acciones.

El Gobierno se reunirá con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación para revisar cómo se conformarán los equipos de jueces que acompañarán los procesos de investigación.

“Necesitamos que los jueces batallen contra la impunidad y se avance en el esclarecimiento de las amenazas”, dijo la Ministra Gutiérrez.

La Ministra Gutiérrez, anunció el fortalecimiento de acciones para proteger a los líderes sociales de la región, tras una reunión en ese municipio del departamento del Caquetá, en la que participaron representantes de la comunidad.

La Ministra reiteró a los líderes sociales y a las autoridades territoriales que no se encuentran solos y que el Gobierno está articulando esfuerzos para su protección, ante “el efecto de grupos armados que quieren generar incertidumbre en la población’.

En la reunión, a la que también asistieron el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa, y delegados de la Naciones Unidas y de los organismos de control, se lanzó el Plan de Acción Oportuna para proteger a líderes en la región.

Así mismo, pidió a los habitantes del Caquetá y todos los territorios del Meta “que sientan que hay una unidad en torno a proteger la vida de los líderes y de las personas del común”.

La Ministra del Interior señaló que “la Fuerza Pública tendrá fuerza permanente, intensa, en las zonas rurales. Ya el Presidente Iván Duque lo ha anunciado en otras oportunidades, pero de la mano con ello también vienen programas y se revisarán temas de telecomunicaciones, se revisará la acción del Bienestar Familiar para proteger a los niños y niñas del reclutamiento forzado”.

La titular de la cartera del Interior sostuvo que “Es importante que quede constancia de que estamos todas las instituciones del Estado. Definimos tareas y acciones concretas, a las que haremos estricto seguimiento”.

Celebró que fue “una jornada de trabajo bastante importante, diría yo que muy conmovedora, porque la verdad es que la comunidad tiene angustia, tiene prevención, pero ha habido una presencia total del Estado, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Fiscalía, el Ministerio de Justicia”.

Finalmente, concluyó la Ministra: “Vamos a trabajar muy de la mano con los alcaldes y gobernadores de Caquetá y Meta para poder hacer una acción social con mayor presencia de todas las entidades”, concluyó la Ministra del Interior.

Fuente: Presidencia de Colombia

La entrada Medidas de protección para líderes sociales aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico