El Ministerio de Salud lanzó una masiva campaña contra el HIV “Campaña Test Rápido – Verano 2019”, que se efectuará en el país bajo la modalidad extramuro y gratuitamente durante enero y febrero en todo el país.

Las representantes del Ministerio de Salud llamaron a toda la población a hacerse el test rápido, el cual posibilita saber en 15 minutos si se porta o no el virus del HIV. Se podrá acceder a ellos en los centros de salud y en los stands móviles que recorrerán distintos lugares del país

La campaña contra el HIV fue encabezada por el Ministro de Salud, Emilio Santelices, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el Director del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, y representantes de la sociedad civil.

Para llevarla a cabo han sido coordinadas diversas actividades para acercar el diagnóstico a la población mediante el Test visual, un trabajo en conjunto con las Seremis de Salud, los Servicios de Salud y los Centros de Atención Primaria.

La actividad tuvo como sede el frontis del Museo Bellas Artes, en pleno centro de Santiago, donde se expone la muestra “Chile tiene Sida”, para la cual quince artistas chilenos fueron convocados a crear una obra inédita con el fin de educar sobre la transmisión del HIV-SIDA.

El Secretario de Estado señaló que El HIV se ha incrementado en los últimos diez años, pero ahora es una enfermedad crónica que se puede prevenir. Y en eso estamos, sensibilizando especialmente a los jóvenes. El HIV no mata, pero lo que sí mata es no saber que se lo tiene. Hay muchas vidas en riesgo por eso convocamos a todos para asumir este reto.”

El foco está puesto en proteger a nuestros jóvenes, con generosidad y altura de miras, pues en solo dos meses y medio se han realizado 24 mil Test Rápidos, y hemos constatado que eso nos ha llevado a salvar a 220 vidas, correspondientes a 220 jóvenes que no sabían que eran reactivos y que ya entraron al sistema para confirmar su estado y en caso de que tengan la enfermedad, iniciar el tratamiento”, sostuvo el Ministro.

Otra materia incorporada al Plan es la píldora PrEP, que no existía en Chile y se entregará de acuerdo a los lineamientos de ONU Sida. Y además está la distribución de preservativos masculinos y femeninos.”, recalcó el Ministro de Salud.

Por otro lado, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, precisó que el VIH es parte del gran proyecto del Minsal, por eso hacemos este llamado abierto y masivo para conversar este tema y prevenir. Queremos llegar especialmente a los jóvenes, para que tengan sexo seguro y se cuiden.”

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, concluyó: “el Test Rápido está instalado en el 99% de las comunas y en el 96% de los Centros de Atención Primaria del país. Esto quiere decir que de Arica a Magallanes casi en todos lados hay posibilidades de efectuarse este examen. Invitamos a la gente que aproveche incluso estas vacaciones para que se hagan el Test Rápido de manera gratuita.

Fuente: Gobierno de Chile, Ministerio de Salud

 

La entrada Masiva campaña contra el HIV aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico