Los países, Colombia y Perú, acordaron el Mecanismo de Alto Nivel de Seguimiento y Cooperación Judicial (MAN) 2018.

El martes 13 de noviembre, en la ciudad de Lima (Perú), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa, asistió a la VI Reunión del Mecanismo de Alto Nivel de Seguridad y Cooperación Judicial (MAN) entre Perú y Colombia.

La Ministra de Justicia, Gloria María Borrero no pudo asistir al encuentro y en su lugar lo hizo el Viceministro Espinosa.

El encuentro de alto nivel, fue precedido por una reunión técnica con entidades de ambos países el 12 de noviembre, que contó con la participación de la Viceministra para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa Nacional, Mariana Martínez Cuéllar; del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Juan Francisco Espinosa Palacios; y del Embajador Francisco Javier Echeverri Lara, Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este convite denominado Mecanismo de Alto Nivel de Seguimiento y Cooperación Judicial (MAN), constituye la principal instancia ejecutiva enfocada en la elaboración y en el seguimiento de los compromisos que conforman la agenda de cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa entre los dos países.

Los compromisos acordados entre las naciones corresponden principalmente al eje de seguridad y defensa del esquema de gabinetes binacionales, y se plasman en el Plan Operativo Anual Binacional (POAB) a través de actividades concretas, verificables y medibles.

Tanto la delegación colombiana como la peruana repasaron los compromisos asumidos en la V Reunión del Mecanismo destacando el cumplimiento y ejecución de algunos de los pactos establecidos.

Los representantes de ambos países aprovecharon la ocasión para intercambiar opiniones y resaltar los resultados obtenidos en materia de fomento de las medidas de confianza, cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional, lucha contra el problema mundial de las drogas, cooperación en asuntos migratorios y en la lucha contra la corrupción.

Dicho Plan contempla 26 actividades y 53 tareas que profundizan nuestra cooperación con el país vecino en los siguientes frentes: Seguridad y Defensa, Lucha Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, Lucha Contra el Problema Mundial de las Drogas, Cooperación en Materia Judicial y de Derechos Humanos, Asuntos Migratorios y Lucha Contra la Corrupción.

El Viceministro Espinosa junto con el Viceministro de Relaciones Exteriores y el Embajador Hugo de Zela Martínez, firmaron el mecanismo de alto nivel de seguimiento y cooperación judicial (MAN) para el año 2018 cuyo principal objetivo es afianzar la cooperación en materia judicial y de Derechos Humanos entre los dos países.

La delegación colombiana fue conformada, además del Viceministro Espinosa, por la Viceministra para la Estrategia y Planeación del Ministerio de Defensa Nacional, Mariana Martínez Cuellar y el Director de América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Javier Echeverri.

Al cierre de la jornada los asistentes agradecieron el cálido ambiente en el que se desarrolló el encuentro y a su vez elogiaron la hospitalidad por parte de la delegación peruana.

Fuente: Ministerio de Justicia y Cancillería, Colombia

La entrada MAN 2018: Cooperación Judicial entre Colombia y Perú aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico