Luxemburgo obliga a asegurar todos los coches matriculados. Incluso los que están parados. Es la conclusión del Abogado General en una reciente resolución.

Considera que el art. 3 de la directiva 72/166/CEE del Consejo de 24 de abril de 1972 debe de interpretarse en el sentido de que todos los vehículos a motor deben de contar con un seguro de responsabilidad civil (el conocido como ‘a terceros’) aunque se encuentren aparcados y sin uso.

Esta obligación sólo desaparecerá -continúa el Abogado General- cuando se inicien los trámites para cancelar la matriculación. La conclusión del Abogado General no es novedad en España. El RDL 8/2004 de 29 de octubre establece la obligatoriedad de todo vehículo a motor de estar asegurado y prevé sanciones de entre los 601 euros a los 3005. La obligación sólo desaparece cuando se haya cancelado la matrícula.

A pesar de la obligatoriedad, en España hay 2,5 millones de vehículos sin asegurar, casi un 10% de los 28,6 millones de los vehículos censados, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. “Se trata de una alta contingencia; no sólo por la posible sanción administrativa sino por las responsabilidades que podrían derivarse en caso de siniestro”, advierte Juan Ignacio Navas, socio-director del bufete Navas & Cusí.

Consorcio voluntario

El Abogado General también concluye en su resolución que los estados miembros pueden contar con una especie de consorcio de seguros que asuma el siniestro en primer término para trasladar la responsabilidad posteriormente a quien corresponda. “Ni está prohibido ni es obligatorio”, señala.

De esta manera resuelve que la actuación del Fundo de Garantia Automóvel portugués fue adecuada al intervenir en el caso de un siniestro de un vehículo sin asegurar para después trasladar la responsabilidad a su propietaria. Si la propietaria fue responsable o no habida cuenta de que el vehículo fue cogido por su hijo sin su consentimiento ni conocimiento es algo que deben de resolver los tribunales nacionales, señala el Abogado General.

El Consorcio de Compensación de Seguros español es un instrumento muy útil que permite agilizar las indemnizaciones a los afectados evitándoles esperas y trámites”, señala el socio-director de navascusi.com

www.navascusi.com

 

 

La entrada Luxemburgo obligará a asegurar los coches parados aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico