El presidente Andrés Manuel López Obrador en presentó el Programa de Impulso al Sector Financiero durante evento celebrado en Palacio Nacional.

En el marco del discurso de lanzamiento del programa el Presidente López Obrador repasó algunos principios básicos del nuevo gobierno, criterios fundamentales.

En primer lugar destacó el respeto al estado de Derecho, esto es, la responsabilidad de que todos actúen dentro del marco legal, de cumplir lo que establece la Constitución y las leyes que de ella emanen. Un auténtico estado de Derecho, no la simulación de que la ley se respeta en la forma para violarse en el fondo.

Esa exigencia es fundamental, una regla clara para la convivencia entre los mexicanos y también para ser respetados en el extranjero. Esto implica acabar con la impunidad y con la corrupción, entre otras cosas, sentenció.

Por otro lado, esa actitud implica también el respeto a las decisiones de los organismos autónomos y división, y equilibrio entre los poderes.

“Nos hemos comprometido a respetar la autonomía del Banco de México y se va a cumplir. No vamos nosotros a interferir en las decisiones que corresponden al Banco de México”, manifestó López Obrador.

Se comprometió a mantener el compromiso de llevar a cabo una administración equilibrada.No gastar más de lo que tengamos de ingresos, no vamos a seguir endeudando al país. Vamos a buscar que no haya déficit en el manejo de las finanzas públicas”, agregó.

El Presidente de México confía en la fórmula de hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos, para así liberar fondos para el desarrollo. Explicó que esto lo hacen las empresas, las familias; no se derrocha el dinero, no hay gastos superfluos, no hay desperdicio. Es elemental que una buena administración significa un manejo austero del presupuesto.

Una fuente de fondos importante también es el no permitir la corrupción, porque es mucho también lo que se iba por el caño de la corrupción.

Explicó que existe la posibilidad de financiar el desarrollo de otra manera, tener recursos para impulsar el desarrollo, para impulsar la inversión privada con capital semilla, con los recursos que invierta el sector público, lo que es inversión pública.

México tendrá recursos para impulsar la construcción del Tren Maya, e invertir en petróleo, en la generación de energía eléctrica.

Este año se trabajará en 150 pozos petroleros, porque se está cayendo la producción petrolera. También se planifica rehabilitar las refinerías y construir una nueva refinería.

El presidente anunció el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con una nueva vía de tren de carga de contenedores rehabilitando los dos puertos: el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos; aprovechando la ventaja de estar muy cerca del Pacífico y del Atlántico, de poder comunicar a países de Asia con la costa este de los Estados Unidos.

México es de los países con menos crecimiento económico en el mundo y para crecer se requiere de inversión y no es suficiente la inversión pública y tampoco la inversión privada nacional; se requiere también de la inversión extranjera.

Uno de los proyectos que vamos a impulsar con inversión privada, haciendo una mezcla de inversión pública y privada, va a ser el de lograr la conectividad a todo el país, esto va permitir la inclusión financiera. Donde pueda utilizarse el teléfono móvil se puedan hacer operaciones entre bancos.

Fuente: Presidencia de la Nación

La entrada López Obrador en presentó el programa de Impulso al Sector Financiero aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico