Ante las dificultades que presenta la concesión de un crédito bancario desde que comenzara la crisis económica, se han disparado en los últimos años las peticiones de financiación a entidades no controladas por las autoridades monetarias que ofrecen créditos rápidos sin apenas requisitos a cambio de intereses tan elevados que, en numerosas ocasiones, pueden considerarse usurarios.

préstamos usurarios La Encuesta sobre Préstamos Bancarios de España, realizada por la Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España, revela que las entidades financieras, han endurecido otra vez los criterios para la concesión de créditos en el último trimestre del año 2018 ante la perspectiva de una posible desaceleración económica.

Ante el cambiante panorama económico de nuestro país, los créditos rápidos se han convertido en una alternativa inmediata y tentadorade financiación para todas aquellas personas que necesitan liquidez ante una urgencia y que, por incapacidad o necesidad, ignoran los elevados tipos de interés exigidos y que convierten la devolución de los importes en una tarea imposible en multitud de ocasiones.

Créditos no bancarios y créditos usurarios

Se entiende por crédito no bancario la consecución de una determinada suma de dinero por vías alternativas a las entidades financieras y bancarias. Esta denominación, que por extensión puede referirse tanto a un préstamo familiar como a crowdlending, suele traducirse cada vez con mayor frecuencia por la solicitud de liquidez a empresas que ofrecen este tipo de financiación.

Se trata habitualmente de importes pequeños, concedidos casi siempre de forma inmediata, con pocos requerimientos de documentación, a través de Internet, por teléfono, en cajeros automáticos o incluso presencialmente en centros comerciales.

Los solicitantes habituales, personas que carecen de los recursos o garantías necesarios para acceder a los tradicionales créditos bancarios, no suelen informarse convenientemente respecto a las elevadas tasas de intereses sujetos a un plazo de devolución bastante corto, los cuales deben ser devueltos en un período de tiempo bastante corto. Intereses que, en caso de retrasos en el pago, se multiplican exponencialmente imposibilitando la devolución del préstamo.

Entre los tipos TAE más escandalosos figuran el 57.252,3%; 7.630 %; 5.431,2% y 2.899,03 %. Y entre los que aparentan ser más moderados, se anuncian 24,51 %; 60%; 151,8% y 334,47%.

Al caer en estas redes, en general, los tipos de interés cobrados impiden poder salir airosos y solventar su pago.

La Ley de Usura

Todos estos tipos, escandalosos o no, son USURARIOS, y las autoridades pertinentes deberían tomar cartas en el asunto, porque quienes acuden a ellos son personas de escaso poder adquisitivo y al ser sometidos a tipos tan elevados, les causan un perjuicio tan desmesurado que pueden acarrear daños personales y familiares irreversibles.

En España existe, desde 1908 la Ley de Usura. Revisada en enero de 2001, establece en su artículo 1 que “…será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado”.

Pese a que no suele aplicarse, proporciona la base legal para que los afectados por este tipo de créditos usurarios puedan plantear reclamaciones judiciales con notable garantía de éxito, como todas aquellas resueltos al amparo de  una sentencia del Supremo del 25 de noviembre de 2015 en el que se declaraban nulos los créditos con tipos de interés desmedidos.

Por favor, eviten endeudarse de estas formas, pues no son soluciones válidas. Es preferible que antes consulten con un Despacho Jurídico que quizá pueda darle otra solución o, si ya están inmersos en un procedimiento de reclamación judicial, no duden en acudir a nuestro Despacho, que, tal vez, pueda darles una solución favorable.


Sobre A. Cañizares Abogados Bancarios S.C.P.

CAÑIZARES ABOGADOS Bancarios, S.C.P., es un despacho de abogados conocedores de tramitaciones y concesiones de créditosy, por lo tanto,expertos en leyes y actuaciones bancarias durante sus más de 25 años de experiencia con un índice de resultados superior al 90%.

La entrada Ley de usura y créditos usurarios aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico