El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al Subsecretario  de Justicia, Juan José Ossa, encabezaron la Comisión Nacional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, abordando la implementación de la Ley de Entrevistas Videograbadas.

La Comisión contó también con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott; así como de altos representantes de las policías, entre otras autoridades destacadas.

La Ley de Entrevistas Videograbadas tiene como objetivo prevenir la revictimización de niños, niñas y adolescentes durante el desarrollo de un proceso, evitando así toda consecuencia negativa que éstos puedan sufrir con ocasión de su interacción, ya sea en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos.

Para esto, la Ley aporta un nuevo marco normativo que regula la toma de declaraciones, el sometimiento a peritajes, los modos de formulación de las preguntas, en muchos casos inadecuados, repetitivos y excesivos de los distintos actores, entre otros factores.

“El proyecto de ley está preparándose en todas sus fases, y tiene ciertos nudos críticos, como es la preparación de los entrevistadores, la terminación de las salas especiales y la redacción de los protocolos que definirán cómo se procede en cada caso. Nosotros enviamos el Reglamento de la Ley hace 5 meses a la Contraloría y estamos esperando que lo despache”, afirmó el Ministro Larraín.

Y agregó:  “Esto va a marcar un antes y un después en la forma en cómo se investigan los abusos sexuales en contra de menores, porque sin este nuevo procedimiento, los niños y niñas terminan siendo re victimizados en los procesos judiciales, haciéndose incluso más duro los interrogatorios que los propios abusos, porque se reviven los dramas sufridos”.

Cronograma de entrada en vigencia:

Transcurrido 6 meses de su publicación en el Diario Oficial, la primera etapa se aplicará en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Aysén, Magallanes y la Antártica.

Luego, una vez transcurridos 18 meses de su publicación, la segunda etapa se aplicará en las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

Finalmente, una vez transcurridos 30 meses,  el reglamento respectivo se aplicará en las regiones de: Valparaíso, O’Higgins, Los Lagos y Metropolitana.

Asimismo, el Ministro Hernán Larraín se refirió a otros temas, como es el proyecto de Ley Humanitaria.

El Ministro Larraín agregó que “este proyecto no diferencia por tipos de delitos cometidos, sino se enfoca en resguardar la dignidad de la persona.

“La Libertad Condicional es una forma distinta de cumplir la pena. La ley humanitaria busca conmutar esas sanciones con arresto domiciliario, cuando hay riesgo grave de muerte, invalidez total o cuando por la edad avanzada pareciera razonable que por dignidad se cumpla el resto del periodo en su domicilio”, explicó el secretario de Estado.

El proyecto se encuentra en danzas, faltando afinar hay algunos puntos, precisamente en relación con la edad y con el mínimo de condena cumplida que se va a exigir para acceder al beneficio.

Fuente: Ministerio de Justicia Chile

La entrada Ley de Entrevistas Videograbadas: punto de partida para prevenir la victimización secundaria en el proceso aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico