El Ministerio de Justicia finaliza el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia.

Justicia digital

Con esta nueva medida, ya se puede trabajar n  formato electrónico todos los órdenes e instancias de los juzgados de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gracias a Justicia digital y al esfuerzo conjunto de todos los profesionales que trabajan cada día dentro de este ámbito, el Ministerio ha afrontado uno de los desafíos más apremiantes en nuestra Administración como es la digitalización de la tramitación de los procedimientos judiciales, lo que redunda en la mejora del servicio público y en una Justicia más accesible, transparente, ágil y mejor interconectada.

La puesta en marcha de Justicia digital dio comienzo el 26 de febrero de 2016 en Cáceres y se ha extendido en el plazo de dos años a los 112 partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia que integra a 659 órganos judiciales unipersonales, 153 salas de audiencias provinciales y 89 salas y secciones de tribunales superiores de Justicia.

Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema el 81% de los escritos ya se presentan de forma electrónica, se han firmado digitalmente casi 16 millones de documentos judiciales y se han realizado más de 12 millones de consultas y de descargas en el visor documental relativas a expedientes, procedimientos y vistas judiciales.

El Ministerio de Justicia continúa desarrollando actuaciones tecnológicas para optimizar la gestión global del Expediente Judicial Electrónico y contribuir a la mejora continua del sistema que implica un complejo proceso de adaptación. Así, y para asegurar la capacitación del personal en las nuevas herramientas, se ha impartido formación a 12.547 usuarios en un total de 2.091 acciones formativas dirigidas a los jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y a los Cuerpos de gestión y tramitación procesal y de auxilio judicial.

Además, con objeto de conseguir una Administración de Justicia más transparente y accesible para ciudadanos y profesionales, se está desarrollando un escritorio de trabajo que les ofrecerá acceso a través de la Sede Judicial Electrónica a los datos y documentos de los procesos judiciales en los que intervienen.

Para hacer posible la transformación digital del puesto de trabajo, el Ministerio de Justicia ha habilitado desde 2015 casi 14.000 nuevas pantallas, más de 10.000 PCs, equipamiento audiovisual para 600 salas de vista y para 50 salas de deliberaciones así como 89 nuevos equipos de videoconferencia. Además se han facilitado 1.303 certificados digitales a jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que cuentan ahora con un código profesional para la firma digital de documentos en sustitución de su DNI. También se han habilitado 1.454 puestos de trabajo móvil para posibilitar a estos colectivos el desempeño de la actividad fuera de su lugar de trabajo y se está distribuyendo un nuevo software informático.

La entrada La Justicia Digital se pone las pilas aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico