OpenText, líder global en la gestión de la información empresarial (EIM), ha anunciado los resultados de un nuevo informe que revela que dos tercios de los integrantes de los equipos legales creen que la inversión en Inteligencia Artificial crecerá en 2019. Los resultados de la encuesta demuestran la convergencia de múltiples disciplinas y la cantidad cada vez mayor de responsabilidades a las que se enfrentan estos profesionales en las empresas. Actualmente, los líderes de los departamentos legales corporativos están definiendo sus estrategias de TI, haciendo foco principalmente en la preparación de litigios y asociándose con los equipos de seguridad para elaborar planes de respuesta a potenciales filtraciones de datos.

“La Inteligencia Artificial, el cloud y la seguridad se han convertido en prioridades clave de bufetes de abogados y departamentos legales de las compañías a medida que nos acercamos a 2020,” explica Todd Elliott, Vicepresidente de OpenText para las áreas de seguridad, IA y tecnología legal. “En este momento, en el que los profesionales de este sector se preparan para adaptarse a los requisitos de la nueva economía y a una nueva manera de trabajar, las soluciones de software más avanzadas en tecnología legal de OpenText pueden ayudarles a conseguir sus objetivos en IA, cloud y seguridad.”

El auge de la nube y el surgimiento de la IA representan un avance, pero la adopción de la tecnología será un largo camino y, según el estudio, existe la voluntad de recorrerlo. En un contexto en el que los debates se están centrando en innovación, eficiencia y en el futuro del sector, los líderes de operaciones legales están ocupándose de la nueva tecnología, ejecutando iniciativas estratégicas y ayudando a los líderes más senior a lidiar con el riesgo y un panorama de cumplimiento legal en constante evolución.

Algunos hallazgos clave del estudio:

  • Continúa el progreso hacia la nube. En una escala de 1 al 5, el 83% de los encuestados puntúa el uso de herramientas cloud en su organización con un 3 o más. Además, un 94% valora a su compañía con un 3 o más en su voluntad por implementar soluciones en la nube en el próximo año.
  • El uso de IA está creciendo. Dentro de los departamentos legales, el 34% de los encuestados actualmente usa IA (en comparación con el 23% de 2017). Sin embargo, el 66% cree que la inversión en soluciones de IA crecerá en 2019.
  • El foco en seguridad es fuerte, pero delicado. El 91% contestó que la influencia del departamento de legal en las decisiones de seguridad de la información ha crecido, y un 49% afirmó que el equipo legal está mucho más involucrado en la seguridad de la información. En este sentido, este mayor protagonismo es significativo: el 91% de los encuestados también reportó que les preocupa la seguridad de los datos en lo que concierne a la distribución de información por vías electrónicas a bufetes legales y otros proveedores.
  • GDPR está impulsando el cambio en eDiscovery, privacidad y seguridad. El 80% de los encuestados admitió que las preocupaciones relativas a la seguridad de los datos están afectando a cómo manejan el proceso de discovery y las investigaciones, lo que revela que los profesionales legales comienzan a notar el impacto de GDPR. El 49% señaló que el volumen de investigaciones sobre gobierno o regulación ha crecido en los últimos 12 meses.
  • ECM se une a la conversación sobre el desarrollo tecnológico del departamento legal. El 74% de los participantes en el estudio contestó que la integración de sus sistemas ECM con sus sistemas eDiscovery, sería beneficiosa para su departamento legal.

OpenText provee al mercado legal un amplio y diverso abanico de soluciones que permiten llevar a cabo eDiscovery de nivel profesional, colección de datos forenses, gestión de documentos legales, búsqueda asistida por IA y análisis de contratos. Así, la compañía continúa su inversión en el sector legal con el anuncio en enero de este año de la adquisición de Catalyst Repository Systems, Inc., un proveedor líder de soluciones de eDiscovery para departamentos legales y despachos legales. Catalyst estará integrado en las soluciones de Discovery de OpenText, para ayudar a sus clientes a aprovechar sus inversiones tecnológicas y beneficiarse de las continuas inversiones en innovación de OpenText.

“La unión de OpenText y Catalyst confirma nuestra posición como proveedor líder en tecnología eDiscovery y tiene como resultado un potente portfolio de soluciones para ayudar a los departamentos legales y despachos a aprovechar las oportunidades que ofrecen la automatización, la transformación digital, la IA y el machine learning,” explica Mark J. Barrenechea, CEO y CTO de OpenText. “El sector legal se encuentra en un momento decisivo y OpenText es una opción estratégica para los líderes del sector, al garantizar que pueden seguir ofreciendo un servicio excelente, ayudar a sus organizaciones a transitar entornos regulatorios inciertos y asegurar buenos resultados para sus clientes.”

La oferta integrada de productos y servicios de OpenText respalda las necesidades relativas a las prácticas del negocio, gestión de la información y modelo de referencia de descubrimiento electrónico (EDRM) así como las exigencias derivadas del cumplimiento normativo del sector legal.

La entrada La IA, el cloud y la seguridad, prioridades clave para los departamentos legales de las empresas aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico