La Corte confirma la legalidad del envío de correos electrónicos para cobro de deudas en procesos judiciales.

Mediante un fallo dictado el 31 de diciembre de 2018, la Corte Suprema estableció que no es contrario a derecho el envío de correos electrónicos a personas, dando cuenta de deudas y posibles cursos de solución, cuando ya se han iniciado con anterioridad procesos judiciales para su cobro y no exista duda de la verosimilitud de la obligación.

Con esta decisión se revoca la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Concepción, que había decretado como ilegal y arbitrario el envío de correos electrónicos a una persona que adeudaba cotizaciones previsionales.

La resolución apelada se da en el marco fáctica de un recurso de protección solicitado por la deudora en contra de AFP Capital S.A. y Cobralet Ltda., calificando como ilegal y arbitrario el envío de una serie de correos electrónicos que perseguían el pago de una deuda previsional por parte de la actora, hecho que perturbaría el legítimo ejercicio de su derecho a la integridad psíquica.

En esa instancia, el fundamento para definir a la conducta como ilegal y arbitraria era que la misma supuestamente causaba una vulneración a la integridad psíquica del deudor que ya se encontraba en proceso judicial de cobro.

En su informe AFP Capital dio cuenta de la existencia de una decena de causas de cobranza previsional iniciadas desde 2012 en contra de la recurrente, diligencia cuya tramitación encomendó a Cobralet.

Por su parte, esta última empresa reconoció haber remitido los correos electrónicos en cuestión, afirmando que tales comunicaciones sólo perseguían poner en conocimiento de la recurrente la deuda previsional.

Los correos electrónicos eran del siguiente tenor:

En fecha 22/01/2018: “Informamos que tenemos periodos vigentes en deudas previsionales, hoy se solicitó la autorización de arresto a AFP Capital por el no pago de imposiciones…”

En fecha 06/03/2018 anunciaba: “Una interposición de querella por apropiación indebida…”

En fecha 25/06/2018: “Embargo y retiro de especies, de arresto y se le señala que las deudas previsionales no prescriben…”

Finalmente, en fecha 28/09/18: “el no pago de imposiciones es requerido en forma legal a través de procesos judiciales que conllevan como consecuencia desde el embargo y retiro de especies hasta llegar al arresto del representante legal”

Para resolver la disyuntiva, es relevante destacar que la Corte Suprema realizó un análisis de la posible aplicación del artículo 37 de la Ley del Consumidor (Ley N° 19.496). El artículo establece las condiciones de cobranza extrajudicial, señalando que ésta no se aplica en los casos en que se hayan iniciado acciones judiciales para obtener el cobro de una obligación adeudada.

Con este fallo, la Corte Suprema comienza a establecer criterios para diferenciar cuándo la cobranza de alguna deuda por vía correo electrónico tiene o no características de arbitrariedad, dando parámetros objetivos sobre cómo deben proceder los acreedores, sin lesionar derechos de las personas.

En el caso, cada una de las comunicaciones sometidas a revisión se limitaron a recordar a la recurrente la mora de una obligación cuya existencia no ha sido discutida, anunciando la utilización de las alternativas procesales que la ley pone a disposición del acreedor para obtener el cumplimiento compulsivo de la obligación insoluta.

De esta forma, el envío de los correos electrónicos detallados no puede ser considerado como ilegal o arbitrario.

Fuente: Corte Suprema de Justicia

La entrada La Corte considera legal el envío de correos para cobro de deudas en procesos judiciales aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico