Las Juntas de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Il·lustre Col·legi de l’Advocacia de Barcelona han mantenido esta mañana un encuentro de trabajo en la sede del ICAM para estrechar lazos de colaboración entre ambas instituciones y abordar conjuntamente temas esenciales para fortalecer la profesión.

Abogacía

Para ello, se han creado bilateralmente distintos grupos de trabajo sobre  Turno de Oficio, Deontología, Secciones, Formación, Asuntos Digitales, Comisión normativa, Arbitraje y mediación, Asesoría Jurídica e Internacional, que estarán coordinados por diputados de ambas Juntas de Gobierno.

En la rueda de prensa celebrada tras el encuentro, el decano del Colegio de Madrid, José María Alonso, ha celebrado el “magnífico entendimiento” que existe entre la abogacía de Madrid y de Barcelona: “El ICAB es un modelo para el ICAM, tenemos muchas cosas que aprender de ellos”.

Alonso ha destacado que, tras la creación de la comisión mixta entre las Juntas de Madrid y Barcelona, “ambos Colegios hablamos con absoluta claridad, transparencia y desde un punto de vista constructivo, intercambiando opiniones en beneficio de la Abogacía”.

Por su parte, la decana del ICAB, María Eugenia Gay, ha señalado que los dos Colegios comparten inquietudes: “Ambos percibimos los problemas que tienen nuestros colegiados y es fundamental poder ponerlos en común para intentar solucionarlos”.

Turno de Oficio

Uno de los grupos de trabajo creados durante el encuentro ha sido el dedicado al Turno de Oficio, en el que se abordará la actualización de los baremos que tanto preocupa al Colegio de Madrid.

El decano ha querido celebrar la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de crear una Consejería de Justicia que, en sus palabras, “ha sido una decisión acertadísima”,  y ha mostrado su confianza en la consejera Yolanda Ibarrola para trabajar en los pagos a los letrados de oficio: “La Consejería se ha comprometido a relanzar los pagos y confío en que no solo los adelante sino que seamos capaces de revisarlos de forma digna y en línea con el mercado”.

Situación en Cataluña

Preguntada por la situación en Cataluña, María Eugenia Gay ha explicado que, en un momento en el que “estamos pasando una situación de crisis democrática”, es importante que los Colegios que garantizan el Derecho de Defensa hagan “un replanteamiento de lo que supone la convivencia, el diálogo y la paz social” y se pregunten sobre “qué representatividad tenemos que tener en un momento en el que se está cuestionando el Estado de Derecho y la democracia”.

En este sentido, ha resaltado que la Abogacía “siempre ha sido fundamental para garantizar el Estado de Derecho en nuestro país y debe seguir siéndolo”.

Por su parte José María Alonso ha señalado que “La Abogacía debe ser un ejemplo de entendimiento para la sociedad civil”, y ha querido resaltar el entendimiento existente entre ambos Colegios: “No hay ningún punto de fricción entre nosotros; juntos representamos a más de 100.000 profesionales y pretendemos ser un ejemplo de diálogo y concordia”.

La entrada La Abogacía debe ser un ejemplo de entendimiento para la sociedad civil aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico