El Presidente Iván Duque lanza en Shanghái la Iniciativa Colombia-China para fortalecer lazos comerciales.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, lanzó este lunes la Iniciativa Colombia-China, una estrategia que está dirigida a fortalecer los lazos comerciales con el país asiático.

En la instalación del Foro Económico y Comercial Colombia-China, Duque aseguró que esta iniciativa será de “corto, mediano y largo plazo. Una iniciativa donde podamos armonizar conceptos del Belt and Road y, por supuesto, los conceptos propios de nuestro desarrollo.

“Yo quiero ver más empresas chinas participando en los proyectos de energía renovable; yo quiero ver más empresas chinas participando en los proyectos de distritos de riego para la productividad agrícola; yo quiero ver más empresas chinas apostándole a los servicios logísticos en Colombia, con esas posibilidades que tenemos en los dos océanos”, anticipó el Jefe de Estado.

Colombia ha tomado todas las acciones que se necesitan para ser un país atractivo a la inversión, eficaz y competitivo en el comercio. Por dichas razones, el Mandatario le pidió al equipo de Gobierno  que trasladen todas estas acciones a una agenda concreta que se debe llamar “Iniciativa Colombia-China”.

Una iniciativa de corto, mediano y largo plazo; una iniciativa donde podamos armonizar conceptos del Belt and Road y, por supuesto, los conceptos propios de nuestro desarrollo. Y que, con premisas fundamentales, tengamos las metas a materializarse a un año, en dos, en tres y extenderlas para los próximos 40 años”, subrayó el Mandatario.

Durante su intervención, el Presidente les planteó el interrogante de por qué Colombia. A lo que contestó: Colombia es uno de los países de América Latina que está con una concepción más clara y más estratégica sobre su papel en la globalización, pero al mismo tiempo está tomando todas, absolutamente todas las acciones locales que se requieren para ser un país atractivo a la inversión, eficaz y competitivo en el comercio y, por supuesto, un país que quiere construir un enfoque de crecimiento con equidad”.

Colombia representa el tercer mayor mercado de América Latina, caracterizada por las grandes oportunidades de desarrollo agropecuario y por las características geográficas y climáticas que posee.

“Gana terreno la enorme productividad agrícola; gana también Colombia con ventajas de carácter logístico; gana también Colombia al ser un país que tiene una frontera agrícola de enormes capacidades. Estamos hablando de más de 23 millones de hectáreas con potencial para el desarrollo agrícola y tenemos apenas aprovechadas cerca de 8 millones de hectáreas”, aseguró.

Asimismo, recalcó el potencial forestal comercial (país que puede tener hoy más de un millón 100 mil kilómetros de metros cuadrados y, la mitad del territorio tiene las condiciones de selva tropical húmeda); su entidad como uno de los mayores productores de café de la región (con más de 14 millones de sacos) y uno de los mayores exportadores mundiales de banano; las granes características del mercado floricultor colombiano, así como el de la carne de cerdo y de bovino, que pueden satisfacer la demanda del mercado chino.

Finalmente, el Mandatario también hizo un recuento del porqué es tan importante para Colombia fortalecer la alianza y el intercambio comercial con China.

“Colombia exporta a la República Popular China un poco más de US$4.500 millones e importa de China un poco más de US$10.500 millones; es una balanza comercial negativa y que nos obliga a reflexionar sobre cómo estrechar los lazos y consolidar más mercado”, explicó el Presidente Duque ante empresarios interesados en invertir en Colombia.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia

La entrada Iniciativa Colombia-China para fortalecer lazos comerciales aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico