El aguinaldo debe pagarse a todos los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

A las personas trabajadoras cuya relación de trabajo termine antes de dicha fecha, el aguinaldo proporcional les deberá ser pagado al momento de la finalización de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

¿A cuántos días de aguinaldo tienen derecho los trabajadores?

El monto mínimo que debe pagarse a las personas trabajadoras por concepto de aguinaldo es el equivalente a  15 días de salario; o si no se trabajó el año completo, a la parte proporcional.

¿Con qué salario se debe cubrir el pago del aguinaldo?

En el caso de los trabajadores que tengan un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.

Si el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador.

Para los trabajadores contratados como vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

¿Si los trabajadores laboraron menos de un año en una empresa tienen derecho al aguinaldo?

Les corresponde percibir la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hayan laborado en el año calendario.

¿Si una o un trabajador renuncia voluntariamente o es despedido tiene derecho al aguinaldo?

Los trabajadores que sean despedidos o renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre, tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron. Deberá ser pagado al momento de la terminación de la relación laboral como parte de su liquidación o finiquito.

¿Qué plazo tienen las y los trabajadores para reclamar el pago de su aguinaldo?

Un año a partir del 20 de diciembre, en caso de que esta prestación no les sea cubierta o se les pague de forma incompleta.

¿Qué sanciones se les aplica a las y los patrones que no paguen el aguinaldo?

Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo, lo otorguen incompleto o de forma tardía, pueden padecer multas de conformidad con lo que marca el artículo 1002 de la LFT. Por violaciones a las normas de trabajo no sancionadas en este Capítulo o en alguna otra disposición de esta Ley, se impondrá al infractor multa por el equivalente de 50 a 5000 veces, que va desde $4,030.00 hasta $403,000.00 de acuerdo a la unidad de medida y valor de la UMA. que se encuentra establecida por el INEGI

¿Quiénes pueden denunciar estas violaciones?

Las y los trabajadores, los sindicatos, las federaciones y las confederaciones de personas trabajadoras

¿Ante qué autoridad pueden acudir las y los trabajadores para demandar el pago del aguinaldo?

Los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, para que se les oriente y determine cuál es la instancia gratuita que debe demandar el pago del aguinaldo dependiendo de la actividad que desarrolle la empresa, pudiendo ser la propia  Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, o en su caso  la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo.

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social, México

La entrada ¿Incumplimiento en el pago del aguinaldo? aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico