El Ministerio de  Justicia, junto a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), implementa medidas para reducir los daños en la población que consume heroína inyectada.

La ciudad de Cúcuta recibió nuevamente otra jornada, parte del ciclo de formación y asistencia técnica para la ejecución de programas de terapia farmacológica en personas con problemas de adicción a la heroína.

Este ciclo formativo es organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En las jornadas participan 40 profesionales de la salud y expertos en el tema de la región nororiental del país, que se están capacitando en el Hotel Casablanca de la capital nortesantandereana.

Las capacitaciones profesionales tienen como fin aproximarse a la puesta en marcha de programas de mantenimiento con metadona, los cuales se utilizan para tratar pacientes adictos a la heroína inyectada.

El respaldo del Ministerio de Justicia y de la oficina de Naciones Unidas, UNODC, es realmente importante, pues como ámbito nos ofrecen la posibilidad de mejorar y reforzar la implementación de un programa que ya se viene desarrollando.

Alice Karime Pérez Martínez, profesional especializada y referente de la dimensión de Convivencia Social y Salud Mental del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander, aseguró: “Este espacio permitirá que lleguemos a acuerdos programáticos que redunden en la mejora de la atención al consumidor de sustancias psicoactivas con énfasis en heroína y en la reducción en riesgos y daños”

Por su parte la subgerente del Hospital Mental Rudecindo Soto de Cúcuta, Martha Morales, también subrayó la importancia del encuentro que se llevó a cabo en la capital de Norte de Santander.

“Este taller es muy interesante para nosotros, pues atendemos de manera permanente alrededor de 90 usuarios. Y hay que tener en cuenta que en lo que va corrido de 2018 hemos atendido a más de 2.000 personas. Es muy bueno que ahora, para el programa sustitutivo con metadona, se vayan a manejar lineamientos, protocolos y directrices unificadas y estandarizadas a nivel nacional”, explica.

En este contexto de salud social, cabe resaltar que la iniciativa de llevar a cabo el programa de sustitución con metadona, como terapia farmacológica a adictos a la heroína inyectable, parte de ciertos criterios que integran, a su vez,  un lineamiento nacional establecido específicamente para tal fin.

Asimismo, el programa de salud aludido requiere de la determinación y aplicación de un modelo que se establezca en conformidad con la actual situación de prestación del servicio en los territorios.

Actividades como la que se desarrolla en Cúcuta obedecen al interés del Ministerio de Justicia por fomentar entre los ciudadanos valores como la legalidad.

Es importante el plan de salubridad que se viene desarrollando actualmente en el territorio. Esto en la medida en que los adictos a la heroína inyectada reciban la asistencia del Estado para tratar su problema y no recurran a otras acciones, u otras sustancias ilícitas que pueden terminar empeorando su problema.

Fuente: Ministerio de Justicia

La entrada Heroína: El Min. de Justicia y ONU brindan asistencia a los adictos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico