El presidente de la cámara de senadores, dispuso que la creación de la Guardia Nacional y la designación del Fiscal General de la República son dos de los grandes temas a definir relacionados con la seguridad pública.

Martí Batres lamentó y reprobó el asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, y manifestó que estos acontecimientos son muestra de que se necesita un plan consistente en materia de seguridad pública para combatir la violencia.

El presidente del Senado de la República, condenó el reciente asesinato del alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio e hizo un inminente llamado a los partidos políticos a aplicar planes de austeridad.

Siguiendo esta premisa, recordó que el Gobierno Federal dio a conocer su propuesta de seguridad pública, de lucha contra la violencia y de reconquistar la paz en México.

El senador Batres explicó que su propuesta tiene que ver con hacer frente a las causas del flagelo de la inseguridad, paralelamente impulsar el crecimiento económico, así como atender los problemas sociales, atender al campo mexicano y las necesidades de empleo y educación para los jóvenes.

Asimismo, resaltó que uno de los temas para enfrentar la inseguridad es la creación de la Guardia Nacional, que corresponde al Congreso de la Unión. Si así lo decide la Comisión Permanente, señaló, la respectiva reforma constitucional para este tema se tratará a mediados de enero en un periodo extraordinario de sesiones.

En cuanto a la designación del Fiscal General, el senador consideró que las principales características que debe tener el candidato son la honestidad, el respeto a los derechos humanos, la voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia.

Afirmó que “es deseable” que los aspirantes a dicho cargo comparezcan ante la Comisión de Justicia, como ha sucedido en todas las designaciones. “Es un ejercicio republicano importante, sobre todo para que se puedan conocer los puntos de vista”, agregó.

También, el presidente de la cámara de senadores  hizo un llamado a los partidos políticos para alcanzar un acuerdo por el que se reduzca su presupuesto. En definitiva, lo que hizo fue requerir a los Partidos que ingresen en planes de austeridad.

Por otro lado, explicó que el Gobierno de la República no podía tomar la decisión unilateralmente en esta materia, dado que hay una fórmula en la Constitución de la que se deriva el reparto de los recursos públicos a los partidos políticos.

“Los partidos políticos también tienen que entrar en el proceso de la austeridad”. Si le estamos demandando a los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo este tipo de medidas, si hay un debate con los órganos autónomos sobre este tema, “pues también los partidos políticos tienen que tomar medidas al respecto”, manifestó.

La medida más efectiva es una reforma constitucional para cambiar la fórmula de asignación de los recursos. Mientras suceda eso, acotó, “habría que explorar otras vías y una de esas vías es la devolución parcial de recursos que hagan las distintas fuerzas políticas de aquellos recursos que les fueron asignados”.

Fuente: Senado de la República, México

La entrada Guardia Nacional y Fiscal General: temas urgentes para enfrentar problemas de seguridad pública aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico