Los mandatarios de México, EEUU y Canadá se congratularon por la suscripción del nuevo acuerdo de libre comercio, que fortalecerá la integración mercantil de América del Norte.

Bajo la esfera del G20, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina (sede del mismo para el 2018), el ahora ya ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Congregados en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, los respectivos presidentes expresaron su conformidad por la firma del T-MEC y reiteraron que este acuerdo fortalece la integración comercial de América del Norte, manteniéndola como una de las regiones más competitivas del mundo.

Luego de un año de negociaciones, se llegó al acuerdo del T-MEC, tratado que permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte.

La firma del tratado fue último acto que realizó Enrique Peña Nieto antes de que Andrés Manuel López Obrador asumiera la presidencia el sábado 1 de diciembre.

Precisamente, en su último día en el poder, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, protagonizó junto a su colega estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el acto de signatura del pacto trilateral, alcanzado en septiembre después de un año de duras negociaciones.

Peña Nieto durante el acto, celebrado en un hotel de Buenos Aires antes del inicio de la cumbre de líderes del G20, manifestó: “Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía.”

Por otro lado, Trump describió al tratado como “el mayor, más significativo, más moderno y más equilibrado de la historia”, un pacto revolucionario que beneficiará enormemente a los tres países. “Éste es un acuerdo modélico que cambia para siempre el panorama comercial”, sostuvo.

Trump refirió a Peña Nieto y Trudeau como “grandes amigos” suyos, pero el lenguaje corporal de los tres líderes dejó clara la difícil relación que han mantenido desde que el actual presidente estadounidense llegó al poder hace casi dos años.

“Esto ha sido una batalla, y las batallas a veces generan grandes amistades”, afirmó Trump dirigiéndose al mandatario canadiense, con quien tuvo una amarga trifulca durante la cumbre del G7 el pasado junio.

El documento adquiere relevancia al ser considerado el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, pues facilita la participación de más sectores de la economía, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e integra una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.

La firma del T-MEC cierra la fase de negociación del Tratado, dando paso a la etapa de aprobación legislativa, acorde con los respectivos procesos internos de cada uno de los países. En el caso de México, el T-MEC será enviado por el Titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su consideración y eventual ratificación.

El T-MEC sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si es ratificado por sus respectivos Congresos

Fuente: Gobierno de México

La entrada G20: México, Canadá y Estados Unidos firmaron el T-MEC aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico