En Valle de Chalco, Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un programa de apoyo a los jóvenes mexicanos.  

El mandatario explicó que en Tlalnepantla ya comenzó el programa de apoyo a los Jóvenes. Los jóvenes de Valle de Chalco que no tengan empleo pueden solicitar trabajar como aprendices en talleres, en comercios, en pequeñas empresas, en organizaciones sociales, civiles que promueven la cultura, el arte.

Todos los jóvenes van a recibir en Valle de Chalco, un apoyo mientras se están capacitando para el trabajo, de 3.600 pesos mensuales.

¿Qué se necesita? Nada más que se tenga un tutor, que un maestro mecánico vea que hay un joven, ya sea un sobrino, un familiar, un joven de su calle, que lo está viendo que no tiene ocupación, que no tiene trabajo, que lo invite para que sea su alumno.

En ese caso, el maestro mecánico o el maestro carpintero, o el maestro albañil, o el maestro electricista debe fomentar el aprendizaje animándolo: “Te voy yo a enseñar, vas a aprender un oficio, y ese joven va a recibir el apoyo de los 3.600 pesos mensuales, va a estar capacitándose para el trabajo.”

El presidente anunció que este es un programa que se debe desarrollar entre todos: comerciantes, pequeños empresarios, transportistas, etc.  Hay, por ejemplo, falta de conductores de tráileres en México, faltan, no hay suficientes.

El presidente puso como ejemplo la falta de conductores de tráileres en México: “¿Por qué no un conductor de tráileres sube como acompañante para que vaya conociendo esta profesión a un joven que no tiene empleo y lo enseña, y mientras está con ese maestro conductor, el aprendiz está recibiendo su apoyo?”

Queremos que los jóvenes tengan derecho al trabajo, que no se queden los jóvenes sin oportunidades de trabajo, sin estudios, porque es un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando y en las escuelas que tenerlos en la calle.

Este programa es para 2.600.000 mil jóvenes. El presidente anunció que el Gobierno ya tiene el presupuesto de este año,  unos 44 mil millones de pesos para este programa. En caso de que faltase más dinero, se comprometió a conseguir el presupuesto para que no le falte el apoyo a los jóvenes.

Explicó que lo mismo sucederá con las becas para los que estudian de familias de escasos recursos. Si estudian en el nivel básico, su beca: van a recibir 1.600 pesos cada dos meses todos los estudiantes de familias humiles.

Los que estudian preparatoria, general, universal, estén en Colegio de Bachilleres, estén en escuelas técnicas, en preparatorias, todos, cada dos meses, 1.600 pesos. Los que vayan a la universidad, de familias humildes, pobres, 2.400 pesos mensuales de becas.

Todos estos programas y otros se van a dirigir, se van a entregar los apoyos de manera directa por medio de tarjetas. Los jóvenes van a recibir su apoyo de manera directa, desde la Tesorería de la Federación sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno.

Fuente: Presidencia de México

La entrada El presidente anunció programa de apoyo a los jóvenes aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico