El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado la entrega a Uruguay del exmilitar de dicha nacionalidad, Eduardo Augusto Ferro Bizzozero, para su enjuiciamiento por los delitos de lesa humanidad presuntamente cometidos durante el periodo de dictadura, entre los años 70 y 80.

Ferro Bizzozero, que se encuentra actualmente en España en situación de prisión provisional, será enjuiciado en su país por la desaparición de otro ciudadano uruguayo, bajo la acusación de presuntos delitos de desaparición forzosa, homicidio, genocidio, torturas y privación grave de libertad, todos ellos englobados en el estatus de lesa humanidad.

En relación con los hechos, la esposa del desaparecido presentó una denuncia en la que afirmaba que el día 19 de julio de 1977 tres personas accedieron a su domicilio, identificándose como miembros de las Fuerzas Conjuntas de Uruguay. Una vez allí, golpearon a su marido y lo trasladaron a un centro clandestino de detención en el que fue objeto de torturas y ya no se le volvió a ver con vida.

El excoronel uruguayo está identificado como uno de los principales protagonistas en dicho país de la denominada Operación Cóndor, una ofensiva dirigida por varias dictaduras latinoamericanas de finales de los años 70 para acabar con la disidencia política.

Operación Cóndor

Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador, son países del cono sur americano que además de compartir continente, comparten en sus escudos la representación de un ave. Quizás uno de las ave más grande y bella de la tierra, cuyo habitat se encuentra en las selvas del sur del continente. Este ave es el Cóndor, y ese es el motivo por el que a esta operación se la llamara así, Operación Cóndor o Plan Cóndor.

La Operación Cóndor, fue un sistema represivo ideado por los servicios de inteligencia y coordinado por las fuerzas de seguridad, de los países dictatoriales del cono sur americano, integrado por Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en menor medida Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

A esta lista hay que añadir EE.UU., quien en plena guerra fría, vio la oportunidad de acabar con cualquier conato de pensamientos izquierdistas, y apoyó con su servicios de Inteligencia, con apoyo de la CIA y con aportes importantes económicos.

La operación Cóndor | Principales Protagonistas

Los EE.UU. siempre definieron a la Operación Cóndor como el nombre en clave del un acuerdo de cooperación y coordinación de los servicios de inteligencia de los países del sur para acabar con cualquier actividad marxista en la zona, en definitiva se trataba en acabar con cualquier oposición al régimen. Los principales protagonista en esta atrocidad, llamada operación cóndor, fueron:

  • Chile – Augusto Pinochet
  • Bolivia – Hugo Bánzer
  • Paraguay – Alfredo Stroessner
  • Brasil – Joao Figueredo
  • Argentina – Rafael Videla
  • Uruguay – Juan María Bodaberry
  • EE.UU. – Henry Kissinger 

La Operación Cóndor se puede enclavar como un pacto de carácter criminal que pudo llevarse a cabo gracias a la red de dictaduras que comenzaron a proliferar por todo el cono sur del continente. Una operación que no podría haberse llevado a cabo sin la ayuda de Estados Unidos y su servicio de Inteligencia, principales interesados en acabar con cualquier foco marxista o de corrientes socialista que pudiera tener lugar en el continente.

La entrada El Gobierno entrega a Uruguay al exmilitar Ferro Bizzozero aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico