El bufete Montero, Rocha y Asociados ha logrado un extraordinario hito judicial en relación a las cláusulas hipotecarias abusivas.

claúsulas hipotecarias abusivas

En concreto, ha conseguido por primera vez en España la “nulidad completa” del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) en base a la jurisprudencia europea. En una sentencia, que vio la luz ayer, la juez obliga a la BBK a devolver 60.000 euros por este concepto a una mujer que pidió una hipoteca de 190.000 a 35 años. Además, la entidad bancaria no podrá volver a aplicar ningún tipo de interés sobre la hipoteca de la clienta de José Montero, Socio Director y Gerente del bufete. El carácter retroactivo de la resolución y, dado que la magistrada establece la aplicación de un interés del 0% sobre el préstamo de ahora en adelante, la mujer se ahorrará más de 100.000 euros en toda la vida de su hipoteca, cuya cuota mensual también se verá reducida casi a la mitad.

La magistrada Amaia del Cid, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 15 de Bilbao, especializado en cláusulas abusivas, especifica en su sentencia que la BBK no aplicó “el filtro de doble transparencia” con la afectada. Es decir, no le explicó con claridad en qué consistía el IRPH ni qué otras posibilidades podía manejar. Además, la juez acoge el criterio de la Comisión Europea en relación a estas cláusulas abusivas. Y, por todo ello, declara su nulidad “completa”. “Ha aplicado de manera directa la jurisprudencia europea. Esto es la avanzadilla de lo que va a dictaminar en breve el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, vaticina Montero.

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es una forma de calcular los intereses que pesan sobre una hipoteca similar al euríbor, “solo que unos tres puntos por encima”, explica el socio director de Montero, Rocha y Asociados. La BBK estuvo aplicando el IRPH de forma generalizada sobre estos préstamos fundamentalmente entre 2005 y 2015. Por lo tanto, esta nueva resolución judicial abre la puerta a miles de reclamaciones de familias afectadas por esta cláusula.

“La juez establece en su fallo que las partes pueden, si así lo desean, sustituir el IRPH por otro índice, algo a lo que, obviamente, ningún afectado accederá y a lo que no tiene obligación”, añade Montero.

Esta sentencia supone una importantísima victoria para el prestigioso bufete bilbaíno Montero, Rocha y Asociados, y, sobre todo, para sus clientes. Estos abogados llevan ya muchos años luchando y logrando revolucionarios fallos a su favor en relación a las cláusulas abusivas, y, de hecho, obtuvieron la primera sentencia es España que liberó a unos padres del aval hipotecario de su hijo. Desde entonces ya han representado a decenas de afectados por el aval.

También han batallado y anulado los “acuerdos trampa” entre Banca y clientes en relación a las cláusulas suelo. Fruto de un arduo trabajo de estudio e investigación, este prestigioso bufete bilbaíno también logró un trascendental fallo en noviembre de 2016 gracias al que a una pareja vizcaína se le aplicó ya entonces la retroactividad total un mes antes del que el TJUE se pronunciara en el mismo sentido.

Las sucesivas victorias de este letrado, que aplica el Derecho Europeo más novedoso, responden a un protocolo de defensa único y propio creado por este bufete con sede en Bilbao, que cuenta con sucursales en Vitoria, Madrid, Barcelona y Bruselas.

Además, el despacho aspira a crear una cátedra en la Universidad del País Vasco (UPV) sobre el ámbito de los abusos hipotecarios, ya que es una temática que no se imparte en las aulas. El socio de este bufete, considerado una autoridad en la materia a nivel europeo, da también conferencias en colegios de abogados, universidades e incluso imparte postgrados, y se reunió el pasado mes de octubre con sus colegas alemanes en la Universidad libre de Berlín para tratar estos asuntos.

La entrada El bufete Montero, Rocha y Asociados consigue por primera vez en España la nulidad completa del IRPH aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico