En la Ciudad de México, el Instituto de las Mujeres de la CDMX, difunde videos para prevenir el Cyber Grooming.

En cumplimiento con la Meta B.I.1 del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), es que se difundieron los videos para alertar a la población en general sobre estas prácticas en la Internet.

Resulta que hoy en día, Internet es sin discusión una de las herramientas tecnológicas de más uso y accesibilidad. La masificación del acceso a internet y las redes sociales, en todas sus formas, permitió el acceso a la red de la información a todo aquel que lo desee, sin mediar edad, sexo, estrato socioeconómico, raza ni religión, por mencionar algunas diferenciaciones clásicas.

Con este nuevo panorama, se ha abierto la puerta a un nuevo peligro que afecta principalmente a nuestros niños: el Cyber Grooming.

Se le denomina Cyber Grooming a la acción de acoso, hostigamiento o engaño a menores de edad en las diferentes plataformas de navegación por Internet.

En español la palabra “grooming” corresponde a “engaño pederasta” y consiste en un conjunto de conductas deliberadas por parte de una persona mayor de 18 años que busca ganar la confianza de un menor de edad con el fin de hacerlo bajar la guardia y abusar sexualmente de él.

Estas prácticas son realmente hostiles, ya que derivan en el envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual y puede considerarse parte de los delitos de pederastia y pornografía infantil.

Por ello, la Ciudad de México intervino de difundiendo videos para alertar a la población en general sobre estas prácticas en la Internet y prevenir a las niñas y niños sobre el uso y la responsabilidad que conlleva navegar en las diferentes plataformas.

Lo que se busca es alertar a los padres del juego de seducción y perversión que realiza generalmente una persona mayor de 18 años hacia un menor, con el fin de conseguir que  se muestre por vía de las cámaras web, de manera desnuda o sexualmente explícita o subir las imágenes a internet, y que inclusive puede terminar en el plano real. Generalmente se asocia a pedófilos, mas estos no son los únicos que lo llevan a cabo.

La ciudad busca promover con educación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), para que puedas proteger a tus seres queridos.

Además,  pretende que los padres sean conscientes de los peligros a los que están expuestos los niños a pesar de encontrarse en casa. Es que el ritmo de vida actual, exige demasiado tiempo a los padres relegando a los niños a entretenerse con las redes y quizás allí encontrar algo de “atención” o “afecto”. Y es allí, donde posibles pederastas están al acecho de menores de edad.

Como otra medida aportada para protegerte a ti y a tus seres queridos, la CDMX dispuso de un número de teléfono para hacer la denuncia correspondiente al 56 58 11 11 para recibir asesoría u orientación.

Fuente: CDMX

La entrada Cyber Grooming aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico