Se celebró con éxito en La Antigua, Guatemala, la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con la presencia de 15 Jefes de Estado y de Gobierno, Vicepresidentes y Cancilleres, que representan en su conjunto 670 millones de iberoamericanos.

Enrique Peña Nieto, participó en su primer día de actividades dentro de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó del 15 al 16 de noviembre en La Antigua, Guatemala, y que sostenía como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”.

En la inauguración de la Cumbre Iberoamericana, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, manifestó ante los mandatarios: “Necesitamos liderazgo, valentía para gestionar el cambio, y por eso y para eso estamos aquí. Por eso y para eso es este espacio iberoamericano”.

En ocasión de la Cumbre, se desarrolló el Conversatorio de Jefes de Estado y de Gobierno del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde el Presidente de la República señaló que el combate a la desigualdad es el reto más importante que enfrenta América Latina.

La XXVI Cumbre Iberoamericana dejó como huella su compromiso con el mutilateralismo y la Agenda 2030.

El Presidente Enrique Peña Nieto, Su Majestad el Rey Felipe VI y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, coincidieron en que en los últimos años se ha fortalecido el diálogo en materia política, económica y de cooperación entre ambos países, además de que se ha creado una importante plataforma para seguir explorando nuevas vías de colaboración.

Todos los países presentes reafirmaron su compromiso con el proyecto Iberoamericano y los valores de multilateralismo, diálogo y entendimiento que representa.

Se aprobó por unanimidad la “Declaración de Guatemala: Compromiso iberoamericano para el desarrollo sostenible”, así como también el Programa de acción de La Antigua para la cooperación iberoamericana y 20 comunicados especiales que abordan multitud de temas desde cambio climático, países en desarrollo sin acceso a litoral, igualdad salarial, trabajo decente, comercio sostenible de café, y cooperación Sur-Sur.

En la declaración signada cabe destacar el compromiso alcanzado por los países en cuestiones de migración, comprometiéndose en avanzar hacia una agenda común iberoamericana; igualdad de género, manifestando la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres y comprometiéndose a impulsar la aprobación de leyes y marcos regulatorios que garanticen la igualdad y que prohíban la discriminación contra la mujer en el mundo del trabajo.

El compromiso asumido refiere también a la protección de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la inclusión de personas con discapacidades en la vida económica y social de los países iberoamericanos; el fomento de la educación y las universidades, apoyando la movilidad académica mediante el fortalecimiento del Marco Iberoamericano de Movilidad Académica (Campus Iberoamérica).

Asimismo, los mandatarios prometieron continuar trabajando en el perfeccionamiento y la modernización del Estado, generar políticas públicas que garanticen la igualdad de acceso a la justicia, con especial atención a las personas que se encuentren en situación de riesgo y vulnerabilidad.

Al concluir el encuentro, se anunció oficialmente que Andorra será la sede de la XXVII Cumbre Iberoamericana en 2020 y se formalizó el traspaso de la Secretaria Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana entre Guatemala y el Principado de Andorra.

Fuente: Presidencia

 

La entrada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico