La Corte Suprema de Justicia entendió que es inconstitucional la prohibición absoluta de marihuana para consumo recreativo.

Se declararon inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo  y 248 de la Ley General de Salud.

Tal criterio se resolvió en sesión del 31 de octubre de 2018, donde la Primera Sala de la Suprema Corte,  aprobó los amparos en revisión 547/2018 y 548/2018, bajo las ponencias de la Ministra Norma Lucía Piña Hernández y el Ministro Arturo Zaldívar, en ese orden.

La sesión significó la quinta ocasión en que el máximo tribunal se declarara en ese sentido, reiterando la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana.

Los antecedentes previos, permitieron integrar jurisprudencia sobre la cuestión debatida.

En aquellos procesos, la Primera Sala respaldó su decisión en el derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad que tienen todas las personas. Tal es así, que su goce pleno consiente que las personas, mayores de edad, decidan sin interferencia alguna, qué tipo de actividades lúdicas desean realizar y genera un marco de protección a todas las acciones necesarias para llevar a cabo esa elección.

Ahora bien, en la ocasión el altísimo tribunal aclaró que ese derecho no puede considerarse  absoluto y que podría sin embargo regularse el consumo de ciertas sustancias.

Específicamente sobre la marihuana sostuvieron los ponentes que, teniendo en cuenta las  afectaciones que provoca la marihuana no justifican una prohibición absoluta a su consumo.

Por lo tanto, la Primera Sala ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) que les extendiera autorización a los quejosos para consumir personalmente marihuana, sin que eso incluya la  comercialización de la misma ni permitiera utilizar otros estupefacientes o psicotrópicos.

Ni la prohibición del consumo de marihuana es absoluta ni tampoco la autorización. Será la propia COFEPRIS quien deba determinar los lineamientos y modalidades para otorgar los permisos.  Además, este derecho no podrá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren terceros que no hayan brindado su autorización.

La organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) consideró que la decisión reiterada de la Corte ya es un criterio sólido, abriendo la puerta a la regulación del cannabis en el país.

Este criterio fue sostenido por primera vez el 4 de noviembre de 2015 a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar (amparo en revisión 237/2014) y fue reiterado posteriormente en los amparos en revisión 1115/2017 y 623/2017.

Resulta evidente que al existir cinco precedentes judiciales en el mismo sentido sobre el tema, el criterio será obligatorio para todos los tribunales del país.

A pesar de que la Corte no se expidió sobre la despenalización de la marihuana, señaló MUCD que  “Las cinco decisiones judiciales de la primera sala de la SCJN confirman que el modelo prohibicionista es inconstitucional y que México debe transitar hacia la regulación de las drogas para mejorar las condiciones de justicia y paz en el país”.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación

La entrada CSJN avala el consumo recreativo de marihuana aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico