Siguiendo con el análisis de panorama FinTech en nuestro país, centramos el contenido de este post en la reciente actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (en adelante, CNMV), Bolsas y Mercados Españoles (en adelante, BME) conjuntamente con instituciones financieras en el marco del proyecto denominado “Fast Track Listing”.

blockchain - diario juridico

La CNMV, Bolsas y Mercados Españoles y las instituciones financieras Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, Caixabank, Commerzbank y Société Générale anunciaron haber estado trabajando durante el pasado año en el proyecto “Fast Track Listing”, basado en tecnología “blockchain”.

Se puede definir Blockchain como un libro mayor de acontecimientos digitales que está “distribuido” (Marc Andreessen). Se trata de un registro certero y verificable que refleja todas las transacciones que se han hecho en su historia (BIT2ME). Además, es inmutable y permanente, su contenido no puede desaparecer jamás y sólo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema, cambiando, totalmente, la forma de gestionar los datos y eliminándose el riesgo de dependencia de un concreto proveedor de información centralizado, fácilmente atacable y  manipulable.

En el sentido de las actuaciones que nos ocupan, según el comunicado emitido por el grupo, el propósito de la iniciativa conjunta es “simplificar los procesos y rebajar los tiempos” en las emisiones de los denominados warrants.

Recordemos que el warrant es un instrumento financiero que se engloba dentro de la categoría de opciones ya que otorga a su poseedor el derecho, pero no la obligación, a comprar (call) o a vender (put) un número determinado de títulos sobre un activo (subyacente), a un precio de ejercicio determinado (strike), en una fecha prefijada de antemano (vencimiento).

El proyecto, de carácter colaborativo, ha incluido la realización de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con éxito y que consistió en el registro de una emisión de warrants. Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.

Tras los buenos resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente.


Autora: María Jesús Blanco Sánchez.

Doctoranda en el área de Derecho Mercantil de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla.

Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Máster en Derecho Patrimonial Privado en el Mercado Global, Experto en Derecho Bancario y Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Experiencia en servicios jurídicos de grandes compañías. Especialización en Derecho del sistema financiero.

La entrada Continuos avances en tecnología blockchain en España aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico