Se unieron la Cancillería de Colombia y la Gerencia de Frontera para Venezuela de Presidencia para instalar mesa de coordinación migratoria en el Valle del Cauca.

 

Felipe Muñoz, Gerente de Frontera con Venezuela de Presidencia de la República, destacó en la ocasión:

Estamos en Cali haciendo el montaje de la Mesa de Coordinación Migratoria, siguiendo la instrucción del Presidente y el Canciller, en fortalecimiento de la estrategia Nación – Territorio para el manejo de la migración proveniente desde Venezuela.”

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Gerencia de Frontera con Venezuela instalaron el viernes 16 noviembre en Cali (Valle del Cauca), la Mesa de Coordinación Migratoria.

La Mesa de Coordinación tiene la intención de seguir avanzando en el fortalecimiento de la articulación de los diferentes departamentos afectados por el fenómeno migratorio, brindándole prioridad a aquellos asuntos claves (educación, salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad) para atender de la mejor manera las consecuencias de la migración proveniente de Venezuela.

Muñoz reconoció que implementar estos espacios interinstitucionales en departamentos no fronterizos se hace prioritario.

Según datos aportados por Migración Colombia se estima que 1.032.016 ciudadanos venezolanos se encuentran en el país; más de 38.000 en el Valle del Cauca; de los cuales cerca de 28.000 están en Cali. Otros municipios como Palmira, Jamindí, Cartago y Yumbo, también han recibido migración.

Cali se ha convertido en un punto importante de tránsito para los migrantes. En lo que va del año, más de 600.000 personas han entrado en la frontera con Venezuela y van en tránsito, algunos caminando que es el fenómeno más visible, pero otros en buses, hacia Ecuador y Rumichaca. Cali es un punto específico, hemos ayudado a 2.000 personas para que continúen su tránsito, desde julio a hoy, con Migración Colombia y con apoyo de cooperación internacional”, especificó Muñoz.

Esta tarea de coordinación y articulación a nivel departamental forma parte de la estrategia que desarrolla el Gobierno Nacional a través de la implementación de mesas de articulación migratoria en departamentos que registran un número importante de migrantes provenientes de Venezuela.

Los territorios con mayor impacto son, en su orden, Bogotá D.C., 238.758; Norte de Santander: 151.803; La Guajira: 123.756; Atlántico: 105.459 y Antioquia: 71.580. Por eso, desde el Gobierno Nacional y entidades del Estado junto al Sistema de Naciones Unidas y otros cooperantes, se viene trabajando en el fortalecimiento de la atención humanitaria a los migrantes en las regiones priorizadas.

Las llamadas Mesas de Articulación Migratoria son espacios institucionales donde, con más de 20 entidades del gobierno, se identifican los desafíos del efecto del fenómeno migratorio. En ellas también se evalúan estrategias y medidas para estructurar un esquema de atención a la población proveniente de Venezuela.

En estos espacios participan las gobernaciones, alcaldías, instituciones como la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Migración Colombia, las secretarías de Salud y Educación, ICBF, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, junto con el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos (Giffmm) del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Fuente: Cancillería Colombia

La entrada Colombia estructura Mesas de Coordinación Migratoria para asistir a la población venezolana aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico