El Presidente Duque responde a un mes de que cientos de indígenas bloquearan la carretera Panamericana entre Cali y Popayán.

Consultado el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que serían billonarias las pérdidas para los diferentes sectores de la economía por el bloqueo que mantienen los indígenas en la vía Panamericana, departamento del Cauca.

En ese contexto, el día de ayer, en el Puesto de Mando Unificado de Popayán, el Presidente Iván Duque celebró un encuentro con su gabinete, directores de entidades y comandantes del Ejército y la Policía, con representantes de los gremios y autoridades locales y regionales.

Todos ellos resultaron afectados por los bloqueos realizados durante las últimas semanas en la vía Panamericana, generando graves repercusiones sociales y económicas en el departamento.

Durante su declaración, el Mandatario remarcó que “estas han sido semanas muy duras”, y agradeció a los allí presentes su “solidaridad con la institucionalidad y con la legalidad”.

El Presidente Duque anunció que “Hoy ha venido el Gobierno nacional a Popayán, al departamento del Cauca, a expresar, primero, nuestra solidaridad con las personas, los empresarios, las agremiaciones, la ciudadanía damnificada y afectada seriamente por los bloqueos en la vía Panamericana”.

El Presidente explicó que todo lo que se ha hecho es en el marco de un Plan de Desarrollo que ya tenía presentado, por primera vez, un capítulo para los pueblos indígenas con un Plan Plurianual de Inversiones, después de un amplio proceso de concertación.

“Este es un Gobierno comprometido siempre con cumplir su palabra en el marco de la legalidad”, aseveró el Presidente.

El Jefe de Estado dio a conocer que el objetivo de su visita al departamento fue la de reaccionar con celeridad, al igual que coordinar las acciones necesarias para la reactivación de la economía.

Asimismo, destacó que su gobierno llegó con una agenda muy clara, cuyo principal objetivo es responder a las necesidades de “los microempresarios, a los pequeños, a los medianos, con unas líneas de crédito en mejores condiciones de plazo y tasa”.

El Mandatario dialogó durante más de dos horas con autoridades del Cauca, empresarios, gremios de la región y representantes de la sociedad civil, para evaluar las consecuencias de los bloqueos sobre la vía Panamericana y adoptar las medidas necesarias para reactivar la economía.

Manifestó que los colombianos tienen la gran oportunidad de dejar de lado las “vías de hecho”, y demostrar que son capaces de resolver las diferencias en democracia, legalidad y y a través de los canales institucionales.

Así lo afirmó el Presidente Duque, al término del ‘Diálogo para la Convivencia y Seguridad Regional’, efectuado en el Puesto de Mando Unificado de la Casa de La Moneda, en el centro histórico de la capital caucana.

Finalmente, subrayó la importancia de que “en sociedad nos demos cuenta de que los derechos son importantes, pero igual de importantes son los deberes, y que no están los derechos de ningún ciudadano por encima de los derechos de los demás”.

Fuente: Presidencia de la República, Colombia

La entrada Colombia – Duque responde a los bloqueos en vía Panamericana aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico