En reciente publicación el Senador Nicolás Pérez advierte del riesgo que corren las finanzas regionales en el PND de asumir costos de atención en salud a migrantes venezolanos.

El senador Nicolás Pérez Vásquez, integrante del partido Centro Democrático, dio un campanazo de alerta al Ministerio de Salud ante la posibilidad de asumir los costos de atención en salud de los compatriotas venezolanos.

La advertencia surge por la posibilidad de una interpretación del artículo 126 del Plan Nacional de Desarrollo que abriría las puertas a que las entidades territoriales asuman los costos de la atención en salud a migrantes venezolanos.

Pérez Vázquez explicó que en principio el Plan Nacional de Desarrollo plantea que las entidades territoriales deberían correr con los gastos de la atención de los venezolanos en materia de salud. El congresista vaticina que dicha postura traería nefastas consecuencias para las finanzas de las regiones.

Por esta razón, el legislador radicó una proposición para que estos gastos fueran asumidos por el Gobierno Nacional y no por las regiones.

Este punto fue aceptado y modificado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, de manera que se especificó que las entidades territoriales no emplearán sus recursos para afrontar los gastos, sino que las regiones serán las que ejecuten el dinero que gire el Gobierno para este fin.

No obstante, el Plan Nacional de Desarrollo, en su artículo 126 señala: “cuando una persona requiera la prestación de servicios de salud y no esté afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, la Entidad Territorial competente, en coordinación con las EPS y las IPS afiliarán a estas personas al régimen de salud que corresponda”.

Ante este panorama el senador Nicolás Pérez alarmó que se debe tener mucho cuidado en este punto dado que se presta a una mala interpretación ya que por un lado el artículo 122 del PND dice que la atención a migrantes la va a pagar el Gobierno, pero en artículo posterior indica que los gastos de los usuarios que no se encuentren afiliados al sistema de salud deberán ser cubiertos por las regiones.

En este orden de ideas, subrayó que el riesgo radica en que “luego de un tiempo, ese migrante sea reconocido como un usuario no afiliado al sistema, y entonces las regiones deban asumir los gastos de su atención”.

Por ello, el senador del partido Centro Democrático señaló que si el Gobierno flexibiliza la regla fiscal, con los riesgos que eso implica, justificado que se necesitaban recursos para atender a venezolanos, en el PND debe quedar totalmente claro que el Gobierno va a cubrir la totalidad de los gastos de atención a los venezolanos.

Todo ello con el objetivo de no correr el riesgo de que las regiones terminen asumiendo esos costos, lo que traería graves consecuencias para las economías regionales.

Fuente: Cámara de Senadores, Colombia

La entrada Colombia – Costos de atención en salud a migrantes venezolanos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico