Cofece solicita crear leyes generales en materia de contratación y obra pública adecuando la Constitución a los estándares internacionales.

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, presidida por el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), se reunió con los consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quienes solicitaron crear leyes generales en materia de contratación y obra pública para que exista en el ámbito nacional un piso mínimo con estándares internacionales en estos rubros.

Solicitaron, además, tomar medidas a fin de habilitar a la Cofece a interponer por su cuenta acciones de anticonstitucionalidad por normas que puedan ser lesivas al proceso de competencia.

También exigieron revisar el acervo regulatorio que no posee una justificación de interés público, sino que limita la entrada de empresas y restringe la información en perjuicio del consumidor.

Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidenta de la Cofece, propuso inhabilitar a los sancionados por colusión o impedir su participación en concursos públicos.

“La ley es muy amplia en los casos de adjudicación directa, por lo que se debe acotar para obligarlos a hacer investigaciones de mercado sólidas y transparentes”, manifestó Palacios Prieto.

Detalló Palacios Prieto que durante 2018, se tramitaron 30 investigaciones simultáneas en diversos sectores como el mercado de medicamentos, gas LP, petrolíferos, transporte aéreo, tortilla y el sector financiero, entre otros. De estas acciones se impusieron multas por 781.4 millones de pesos.

La presidenta de la Cofece subrayó que del 82 por ciento de los juicios de amparo que se revisaron en el Poder Judicial el año pasado, se confirmaron las resoluciones de la Cofece, por lo que el trabajo de estos organismos generó un beneficio de 7 mil millones de pesos, lo que equivale a 11 veces el presupuesto de esta instancia.

En este sentido, expresó que un tercio de las investigaciones están relacionadas con empresas que se ponen de acuerdo para vender más caro al gobierno, por lo que es fundamental generar una agenda para las contrataciones públicas donde debe haber integridad y transparencia para evitar actos de corrupción.

El presidente de la Comisión, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), destacó que este trabajo en conjunto permite la rendición de cuentas y el intercambio de información en el rubro, con el propósito de beneficiar a la población.

“Si tenemos mayor competencia serán mejores precios para la ciudadanía y mejor calidad de vida para los mexicanos”, manifestó. Trabajando en colaboración se pueden construir modificaciones legales, por lo que, adelantó, estarán convocando a los funcionarios a futuros encuentros.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) afirmó que la competencia económica es fundamental para el desarrollo del país. “Estamos convencidos que cualquier práctica monopólica debe ser atendida por la Cofece para garantizar los espacios de competencia, porque las distorsiones en los mercados afectan a los consumidores, quienes terminan enajenando bienes y servicios con precios fuera de todo equilibrio.”

Otros legisladores como la diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) cuestionó sobre las adjudicaciones directas de las obras públicas, como la refinería en Tabasco; el aeropuerto y el Tren Maya. Desde el PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván planteó la duda acerca de cómo va a hacer la Cofece para hacer eficiente a México con los monopolios y oligopolios en energía y banca, ya que cinco bancos concentran más de 70 por ciento del mercado.

Fuente: Cámara de Diputados, México.

La entrada Cofece solicita a diputados reformar la Constitución aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico