El Presidente Sebastián Piñera, el 25 de octubre firmó el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos y dio a conocer el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado, que en conjunto, establecerán un marco regulatorio responsable y comprometido frente a la lucha del cibercrimen.

La iniciativa constituye, junto al proyecto de ley de Protección de Datos Personales, todavía en debate en el Congreso, la piedra angular del objetivo del Gobierno de establecer un marco regulatorio comprometido y a la altura con los desafíos de Ciberseguridad.

Al Jefe de Estado se lo vio acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick,y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de parlamentarios, autoridades y miembros de la sociedad civil en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda. Fue en aquella ocasión que declaró “Éste es un proyecto de ley que, sin duda, nos va a permitir, en conjunto con toda una política de seguridad en materia de la nueva sociedad digital y la ciberseguridad, una nueva realidad en nuestro país”.

El proyecto de ley se encarga de tipificar los delitos informáticos y sus correspondientes sanciones, entre los que se encuentran: la perturbación informática, que sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático; el acceso ilícito (hackeo); la interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos como mail o whatsapp; el daño informático; el delito de falsificación informática; el fraude informático y abuso de dispositivos que alteren la integridad de datos informáticos.

El Mandatario celebró la oportunidad de poder avanzar, simultáneamente, hacia el camino de incorporar en totalidad las herramientas que exige la nueva revolución tecnológica que estamos viviendo, junto con la sociedad del conocimiento y la información, y al mismo tiempo, hacerlo pecar de ingenuos, con la responsabilidad que demanda, garantizando que esta revolución tecnológica esté al servicio de la calidad de vida de los chilenos.

Entre las principales materias que incluye el instructivo destacan la designación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio, la aplicación y actualización de normativa técnica y medidas internas de Ciberseguridad. Los servicios deberán adoptar las normas y revisión detallada de sus redes, sistemas y plataformas digitales de funcionamiento crítico, y la vigilancia y análisis del funcionamiento de infraestructura para los sistemas de información de las diferentes Instituciones Públicas.

El Presidente, concluyó su exposición sosteniendo que ha llegado el tiempo de que el gobierno se ponga a la cabeza de esta revolución que, sin duda, va a cambiar constantemente y de preocuparnos que sea para mejorar la calidad de vida de los chilenos.

De acuerdo con datos de la PDI, los delitos informáticos han aumentado un 74% en el 2017 en comparación a las cifras del 2015, aumento exponencial que requiere actualización. Para ello el  Presidente busca el asesoramiento de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional y acuerdos con países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Argentina y Brasil.

La entrada Ciberdelitos: El Presidente dio signatura al Proyecto de Ley para combatir los crímenes informáticos aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico