Con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebró el pasado 19 de octubre, reclamador.es, compañía de reclamaciones online, da a conocer cuáles son los casos típicos de negligencias médicas con respecto al tratamiento de este tipo de patología que pueden dar origen a reclamaciones por parte de los pacientes afectados.

Aunque, como informa reclamador.es, los especialistas sanitarios de los Servicios Autonómicos de Salud son profesionales altamente cualificados, ello no evita que algunas veces ocurran retrasos y errores en el diagnóstico del cáncer de mama.

Retraso en el diagnóstico

Para la evolución favorable de esta patología es fundamental el diagnóstico precoz de la enfermedad. Lo normal es que, cuando la paciente acude a las revisiones recomendadas y se realiza las correspondientes pruebas diagnósticas, esencialmente ecografía y mamografía, y se detecta la posible existencia de esta grave enfermedad, comience de manera inmediata tanto la realización de pruebas complementarias como el tratamiento adecuado a cada situación. 

Pero en ocasiones, a pesar de haber acudido la paciente a las revisiones, no se detecta el tumor, por lo que tanto el diagnóstico como el inicio del tratamiento se retrasa. Esto produce un empeoramiento en el pronóstico de la paciente, reduciéndose las posibilidades de curación, pues se debe tener en cuenta que la progresión de este tipo de cánceres puede ser rápida.

Error en el diagnóstico

Otro tipo de complicaciones que pueden darse en estos casos es el error de diagnóstico. En gran parte de las ocasiones, cuando se diagnostica un cáncer de mama se procede a realizar la mastectomía (disección o amputación de la mama afectada). Puede ocurrir que después de su realización y de analizar las muestras, se evidencia que no existía tal cáncer o que la realización de esta técnica no era necesaria.

Aquí también se produce un daño evidente a la paciente, pues se ha visto modificado su cuerpo de una forma muy agresiva, con los daños físicos y psicológicos que esto puede conllevar. 

En ambos casos, explica el equipo legal experto de reclamador.es, existirá responsabilidad por parte de los profesionales que han interpretado erróneamente las pruebas realizadas. Esto da derecho a reclamar una indemnización por la negligencia médica padecida.

Pero como señala la compañía de reclamaciones online, que cuenta con un equipo de peritos médicos y abogados expertos en negligencias médicas, se trata de un porcentaje pequeño de los casos y hay que animar siempre a todas las mujeres a realizarse las revisiones oportunas, pues es la manera más efectiva de luchar contra este tipo de tumor.

La entrada Cáncer de mama: los errores en el diagnóstico dificultan su tratamiento aparece primero en Diario Jurídico.

Fuente: Diario Jurídico